Este 28 de febrero, en el que conmemoramos el día de nuestra autonomía, el pueblo andaluz está llamado a comenzar una lucha que rompa con los planes que una pequeña élite privilegiada tiene para nuestra tierra. Esa élite de banqueros, multinacionales extranjeras, terratenientes y grandes empresas que, como intentaron hacer tras el fin de la dictadura, quieren diseñar el futuro de nuestra Andalucía desde despachos en Madrid.

Tras las pasadas elecciones autonómicas, en Andalucía vivimos el resurgir de un españolismo rancio y machista que vuelve a sacar la bandera rojigualda para oprimir, para recortar derechos y libertades de quienes menos derechos tienen, y con ello caminar hacia la centralización de las decisiones en Madrid, despojando a Andalucía de su soberanía.

En estos 40 años de autonomía - de gobiernos sucesivos del PSOE - hemos perdido la oportunidad de poner la riqueza andaluza al servicio del empleo y el bienestar de toda la población. Estos 40 años solo han servido para mantener a Andalucía en su situación histórica de paro y dependencia.

Pero Andalucía sigue siendo una tierra rica, con enorme potencial humano, económico, cultural y medio ambiental. Quienes pretenden mantener a Andalucía como una tierra de sueldos bajos y condiciones laborales nulas, saben esto. Y sabrán explotar nuestro potencial si no somos capaces de defenderlo.

El centralismo español que el pueblo andaluz ya rechazó en 1977, conlleva que nuestro futuro no se dirija desde nuestra tierra, que nuestra riqueza no repercuta en nosotras y nosotros, que Andalucía siga siendo una economía periférica a la que explotar con actividades productivas de bajo valor, sueldos de miseria y sin condiciones laborales que nos permitan tener una vida digna.

¿Por qué siendo un pueblo rico debemos ser la última comunidad en recursos y con las peores condiciones de trabajo?

La respuesta a esa pregunta nos lleva a defender una República Federal para España en la que Andalucía tenga autonomía plena para defender nuestros propios recursos, desde el diálogo entre pueblos que se tratan de igual a igual y construyen país.

Un estado centralista nos obliga a seguir siendo el vagón de cola de España. Una Andalucía con capacidad de autogobierno nos permite construir la política que nos proteja, que vehicule nuestra riqueza hacia nuestras propias necesidades, que nos dé seguridad a las trabajadoras y trabajadores para emprender nuestra vida con dignidad y certezas. 

Por todo ello, el Partido Comunista de Andalucía convoca al pueblo trabajador andaluz a movilizarse y organizarse construyendo espacios unitarios de lucha.

Nos vemos en Sevilla el próximo 28 de febrero en la manifestación que saldrá desde la Estación de Santa Justa a las 12h. Vente en autobús desde cualquier provincia de Andalucía.

28F ¡ANDALUZAS, LEVANTAOS!

Tras años de movilizaciones para defender sanidad, educación y pensiones públicas, y haber enfrentado reformas laborales, despidos y condiciones de trabajo y salarios indignos, toca salir de nuevo a la calle porque los problemas no dejan de incrementarse.

Los discursos de recuperación con que nos siguen bombardeando chocan con la realidad de las condiciones intolerables de explotación y precariedad que se extienden por todos los sectores, especialmente en los más feminizados. La precariedad y el paro, son la realidad de la mayoría de la gente trabajadora. ¡Hay que derogar las reformas laborales y subir salarios y pensiones!

Además, la falta de trabajo en el campo vuelve a dejar a cientos de miles de trabajadoras y trabajadores al filo de la navaja, por lo que exigimos: ¡Peonadas 0 ya, y Reforma Agraria! No a la despoblación del medio rural. Reivindicamos abordar ya la reindustrialización de Andalucía.

La pobreza se sigue extendiendo, mientras no dejan de aumentar los precios de la luz, la comida, las medicinas, el gas, de todo lo imprescindible para vivir, ni frena la plaga infame de los desahucios. Por todas estas realidades, exigimos la implantación de la Renta Básica.

Seguimos luchando contra las violencias machista, sexual, laboral, judicial, institucional... El capitalismo y el patriarcado son los responsables de esta situación, por eso el 8 de marzo, volveremos a las calles y llamamos a la huelga general de 24 horas, impulsada por el movimiento feminista.

Mientras tanto, los responsables de la crisis capitalista siguen enriqueciéndose. Frente al paro, la precariedad y los recortes, para la mayoría, las empresas del IBEX 35, los bancos y los terratenientes, aumentan sus beneficios. Para cambiar nuestras vidas, reclamamos el reparto del trabajo y la riqueza.

Después de más de 40 años del primer 4 de Diciembre y a los 38 años de haber conseguido la llamada “autonomía plena” se sigue el camino contrario al anhelado por millones de andaluzas y andaluces, artífices de la autonomía, en las calles y en las urnas, sin haber alcanzado aún la soberanía plena para el total desarrollo del pueblo andaluz.

Después de 36 años de gobiernos andaluces que han llevado a cabo políticas en contra de las clases populares; ahora nos encontramos ante una nueva etapa con aún más amenazas para los derechos de las personas. Ahora más que nunca, requerimos al pueblo andaluz en la defensa de nuestra tierra y de nuestro futuro. Ni de Sevilla, ni de Madrid, ni de Bruselas vamos a permitir políticas antisociales que sigan yendo en la misma dirección: pérdida de derechos, de dignidad y de esperanza en el futuro de Andalucía.

En Madrid, las políticas del actual Gobierno tampoco revierten esa situación allanando el camino a las derechas más reaccionarias: ni derogación de las reformas laborales, del pensionazo, ni de la ley Mordaza, continuando además con las devoluciones en caliente y las concertinas.

Nuestra tierra convertida en inhumana frontera, blindada a personas migrantes y refugiadas, tratadas como delincuentes en los brutales CIEs. Una Andalucía militarizada como portaaviones para las guerras de EEUU y la OTAN, y paradójicamente, centro internacional del narcotráfico y la trata.

Defender los servicios públicos y lo común / No al pago de la deuda / Acabar con el paro y defender el empleo estable y de calidad / Derogación de todas las reformas laborales / Stop desahucios / Por una sanidad, pensiones públicas y educación de calidad y universales / Por el derecho a una vivienda digna / Por los derechos de la infancia y de la juventud / Contra las violencias machistas: Lucha feminista / Por una Renta Básica Universal / Por la soberanía alimentaria / Protejamos nuestra biodiversidad y espacios naturales, salvemos Doñana / Por el derecho a decidir de los pueblos / Contra las guerras imperialistas / No a la OTAN, no a las bases / Ninguna persona es ilegal: papeles para todas / Por la recuperación de la Memoria Histórica / Por los derechos de los colectivos LGTBI / Por el rescate de los servicios públicos / Basta de represión sindical y social.

Desde Caminando/Marchas de la Dignidad, llamamos a luchar por una Andalucía en la que no falten, el Pan, el Trabajo, el Techo, la Igualdad, ni las pensiones públicas. Por todo esto, el 28-F ¡Andaluzas, levantaos!

¡Viva Andalucía libre!

EN CONSTRUCCIÓN...