5 de mayo acto de homenaje a las víctimas de los campos de concentración (Albolote)

3 de Mayo de 2018

(imagen del acto celebrado en 2013)

El PCA e IU de Albolote organizan este 5 de mayo un homenaje a las víctimas de los campos de concentración nazis entre las cuales hubo más de 200 granadinos y 4 alboloteños.

El 30 de abril de 1945 las fuerzas alemanas eran derrotadas definitivamente con la toma del bastión berlinés, izándose en el Reichstag la bandera de la Unión Soviética. Pero aún quedaban zonas por ser liberadas, y así el 5 de mayo las tropas norteamericanas llegaban al campo austríaco de Mauthaussen, en el que eran recibidos por una gran pancarta en la que se podía leer “Los españoles antifascistas saludan a las tropas libertadoras”.

El campo de Mauthaussen comenzó a construirse en el año 1938 vinculado a una cantera de granito, imprescindible para las grandes obras que pretendía llevar adelante la Alemania Nazi. En un primer momento fue utilizado para prisioneros comunes, pero en 1939 se introdujeron los presos políticos. En poco tiempo el campo se quedó pequeño y se construiría en un espacio cercano el campo de Gussen, que entraría en funcionamiento en 1940. El inicio de la guerra lo acabó convirtiendo en un gran campo de prisioneros, especialmente soviéticos, pero también irían ingresando de otras nacionalidades como italianos, españoles (7.200), polacos… y con el inicio del avance soviético se incluyeron presos de otros campos: judíos holandeses y húngaros. Se crearon nuevos subcampos y se diversificó la actividad con la producción de munición y otro tipo de elementos bélicos, incluído el avión ME 262.

Por eso este 5 de mayo, a las 10.30 horas en el monumento que existe en el pueblo de Albolote (existe otro en Zujaira) dedicado a las víctimas de los campos de concentración, el PCA e IU rendirán homenaje y recordarán a todas las víctimas, con especial significación a los alboloteños Francisco Ibáñez Aranda (sobrevivió y fue liberado en 1945), Andrés Ramírez Sánchez (murió el 8/11/1941 en el campo de Gusen), Pedro Ramírez Sánchez ( murió el 4/02/1942 en el campo de Mauthaussen) y Manuel Sánchez Martín (murió el 12/12/1941 en el campo de Gusen).

Por iniciativa del Grupo Provincial de Izquierda Unida Para la Gente en la Diputación Provincial de Granada, se aprobó en mayo de 2017 la elaboración de una escultura que recuerde a los más de 200 granadinos que murieron en los campos de Mauthaussen-Gusen, la cual tiene consignación presupuestaria y se realizará en breve.

Para el Secretario Provincial del PCA y portavoz de IU en Diputación, Juan Francisco Arenas “es fundamental recordar a todas aquellas personas que fueron víctimas del fascismo, porque su lucha es ejemplo para todas aquellas que hoy siguen trabajando por el desarrollo democrático y los derechos sociales”.

Los supervivientes de los campos redactaron un manifiesto que terminaba así: “No olvidaremos jamás los sangrientos sacrificios que los pueblos tuvieron que hacer para reconquistar la felicidad de todos. Recordando la sangre derramada y los millones de seres humanos sacrificados, asesinados, inmolados por el fascismo-nazi, juramos no abandonar jamás el camino que nos hemos trazado. (…) Nos dirigimos al mundo entero para decirle: Ayúdanos en nuestra tarea.”

(imágen acto 2013)

 

 


 

Categorías: Memoria Democrática Actividades

Comparte: