Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

90 mil andaluces y andaluzas desbordan Sevilla por el 28F

Alberto Garzón: “Salimos a la calle para decir que queremos una Andalucía libre de caciques, clientelismo y privatizaciones”

Unas 90.000 personas han participado hoy, Día de Andalucía, en la convocatoria unitaria de las Marchas de la Dignidad bajo el lema ‘La Andalucía que no se resigna y lucha: a la calle el 28F’ y que ha desbordado Sevilla en una jornada “de lucha”.

La marcha ha recorrido desde la Estación de Santa Justa hasta las inmediaciones del Teatro Maestranza, donde se celebrara el acto institucional de entrega de medallas de la Junta de Andalucía. Así la manifestación ha recorrido en un tramo de dos horas la Ronda Histórica hacia el Prado de San Sebastián y ha seguido en dirección al río Guadalquivir.

Desde mucho antes del inicio de la marcha la gran afluencia de manifestantes de diversos colectivos sociales, políticos y laborales y la intensa circulación de autobuses cargados de participantes en la movilización obligaba a la Policía Local a proceder al corte al tráfico rodado de la avenida José Laguillo y, en momentos puntuales, de vías aledañas como Pablo Ruiz Picasso.

Las inmediaciones de la estación de ferrocarriles se convirtieron así en el punto donde confluyeron plataformas, mareas en defensa de la sanidad y la educación pública, comités de empresas en lucha y partidos políticos con amplia representación de las banderas con los colores de Andalucía y de la República.

A la manifestación han acudido, entre otros, el secretario general del PCA, José Manuel Mariscal, el coordinador general de IU, Alberto Garzón, y el coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo.


Garzón ha puesto en valor la acción en un día “reivindicativo para la identidad andaluza” y el hecho de que se produzca “en un año con motivos suficientes para salir a la calle, reivindicando nuestros derechos y una forma distinta de vivir, conscientes de lo que está pasando en el resto del Estado, con una crisis económica y social de enorme gravedad que juega con la complacencia de los Gobiernos de Susana Díaz y Mariano Rajoy”.

El coordinador general de la federación de izquierdas ha lamentado que en los últimos días se hayan conocido los beneficios extraordinarios de empresas energéticas por miles de millones de euros, “al tiempo que se está subiendo el recibo de la luz y hay gente sin capacidad de calentar su propio hogar”. “En Andalucía, y el resto del Estado, se pasa frío y hambre” a pesar de los superávits de grandes empresas “que podrían ser nacionalizadas para acabar con estas privaciones”, ha resumido.

Por ello, ha destacado Garzón, se trata de una “batalla política”, pues “no es inevitable que la gente sufra el desempleo y privaciones fundamentales”, no obstante lo cual “mientras los Gobiernos de Díaz y Rajoy estén siempre plegados a las grandes empresas no tendremos solución: queremos una Andalucía libre de caciquistas, clientelismo y privaciones fundamentales”.