¡Te damos la bienvenida a este espacio formativo!

Con el objetivo de crear progresivamente las condiciones para que la formación básica se imparta sistemáticamente y de forma homogénea, así como de fortalecer la cohesión ideológica del conjunto de la organización, desde el PCA se ponen en marcha las Escuelas Provinciales de formación básica a nivel provincial y las Escuelas Centrales. 

Os explicamos brevemente en este espacio en qué consiste cada una, a quienes van dirigidas y los programas, fechas y materiales para este curso 2018. 

Puedes contactar con la Secretaría de Formación del PCA a través de formacion@pcandalucia.org

Está orientada a cuadros de las direcciones provinciales o cuadros con posibilidades de promocionar a tareas de dirección, en la que prima la formación política y técnica en las distintas áreas, con el objetivo de fortalecer a la organización en el cumplimiento de las tareas emanadas del Congreso.

  Esta Escuela ya ha sido celebrada.   

  Puedes consultar los materiales aquí:  

La Escuela de Formación Feminista tiene su propio espacio web de formación con todos los detalles de nuestra escuela y muchos materiales de lectura. Vísítanos

  Esta Escuela ya ha sido celebrada pero puedes consultar toda la información en www.pcandalucia.org/formacionfeminista

 

En las Escuelas Provinciales del PCA, las direcciones provinciales promueven la participación del conjunto de la militancia, priorizando -desde criterios paritarios- dos perfiles militantes: nueva militancia (o de reciente acceso) y cuadros que podrían asumir tareas formativas.

MATERIALES DE FORMACIÓN:

Desde el PCA ponemos a vuestra disposición materiales que permitan sistematizar y descentralizar progresivamente la formación de la nueva militancia en las materias básicas: marxismo, leninismo, lucha contra el patriarcado, historia del PCE: 

FECHAS Y PROGRAMA:

  • HUELVA. 16 de junio de 2018

En construcción...

De nosotros y nosotras depende en gran parte la difusión del pensamiento marxista y de la política del PCE, su enriquecimiento y su conocimiento dentro de la clase trabajadora, los sectores científicos, de la cultura y el mundo académico.

Para cumplir con ese objetivo debemos superar el déficit formativo que tenemos como organización así como abordar el problema de la debilidad teórica del activismo social y sindical. Realidad que motivó a dar el paso y elaborar herramientas formativas rigurosas y accesibles que permitan a una nueva generación de militantes y activistas el conocimiento del pensamiento teórico y político marxista.


CuadernoDescargar


0.- El Manifiesto del Partido Comunista

El núcleo filosófico y político del Manifiesto Comunista es capaz aún de engranar con la realidad de hoy, de explicarla y de ayudarnos a tejer una nueva alternativa, uno de cuyos nudos lo constituirá este XIX Congreso del Partido Comunista de España. Comunistas: aquí está el motor.

 Autor: Carlos Marx, Federico Engels

 


Cuaderno

Descargar

1.- Evolución histórica del PCE (I). De los orígenes a la lucha guerrillera

Los partidos comunistas surgen de dos factores combinados. Por una parte el descontento en las organizaciones obreras por la política reformista de los partidos socialistas y su colaboración con la burguesía. Por otra, la influencia de la revolución de Octubre, que despertó el entusiasmo entre los trabajadores de todo el mundo. Esta es nuestra historia. Este es nuestro Partido.

 Autor: Francisco Erice Sebares

 


Cuaderno

Descargar

2.- Evolución histórica del PCE (II). De la reconciliación nacional a la crisis de transición

La situación del PCE no es precisamente halagüeña. Tras haber ayudado a liberarla de la ocupación Nazi, en 1950 Francia ilegaliza al PCE y es arrojado a la semiclandestinidad en un territorio que constituía la mejor plataforma para actuar dentro de España. La dirección se fue obligada a dividirse, desplazándose a Praga y quedando en París el aparato de relaciones con el interior, encabezado por Santiago Carrillo.

 Autor: Francisco Erice Sebares

 


Cuaderno

Descargar

3.- Manual Básico para agrupaciones del PCE

Debemos hacer del Partido un instrumento político, organizativo, social y cultural, útil y eficaz, que facilite a la clase trabajadora, y al conjunto del pueblo tomar la iniciativa de la lucha contra los efectos de la crisis. Un Partido que practique el debate ideológico para construir una alternativa que vaya desde lo concreto hasta el horizonte de la construcción del socialismo y del comunismo. Este es nuestro manual básico sobre los principios político-organizativos del PCE.

 Autor: Eduardo Sánchez Iglesias, José Sarrión Andaluz

 


Cuaderno

Descargar

4.- Del XVIII Congreso a la Alternativa Social, Democrática y Anticapitalista

Con estos materiales se facilita al conjunto de la militancia la comprensión de la política del Partido, en un momento histórico marcado por la mayor crisis capitalista de las últimas tres décadas, que en nuestro país supone el fin de ciclo del marco político y económico heredero de la transición.

 Autor: Eduardo Sánchez Iglesias

 


Cuaderno

Descargar

5.- ¿Qué es el marxismo?

El socialismo y el comunismo tienen una larga historia, casi tanta como la reflexión sobre los males y las injusticias sociales. El moderno pensamiento emancipador surge y se consolida en el siglo XIX, gracias a la obra de Marx y Engels y de los llamados socialistas utópicos ¿Qué es el marxismo?.

Autor: Francisco Erice Sebares

 

VÍDEOS: 

¿Qué es el marxismo?

El marxismo de la IIª y IIIª Internacional

El marxismo tras la IIª Guerra Mundial

Crisis y actualidad del marxismo


Cuaderno

Descargar

6.- La concepción marxista de la historia: el materialismo histórico

La concepción marxista de la historia y de la sociedad se conoce habitualmente como materialismo histórico definiéndolo de esta manera: “concepción de los derroteros de la historia universal que ve la causa final y la fuerza propulsora decisiva de todos los acontecimientos históricos importantes en el desarrollo económico de la sociedad, en las transformaciones del modo de producción y de cambio, en la consiguiente división de la sociedad en distintas clases y en las luchas de estas clases entre sí”.

 Autor: Francisco Erice Sebares

VÍDEOS:

La concepción materialista de la historia

Estructura y superestructura

La dinámica de los procesos históricos

El materialismo histórico en la IIª y IIIª Internacional


Cuaderno

Descargar

7.- La teoría económica de Marx

Aunque Marx haya desarrollado fundamentalmente su análisis científico en el ámbito de la Economía no es en absoluto casual. Marx estaba convencido de que “la anatomía de la sociedad hay que buscarla en la economía política”. Por consiguiente, lo que pretende ante todo es “poner al desnudo la ley económica de los movimientos de la sociedad moderna”.

 Autor: Francisco Erice Sebares

 

VÍDEOS: 

La economía como anatomía de la sociedad burguesa

La crítica de la economía política clásica

Valor, trabajo y plusvalía

La dinámica del capitalismo


Cuaderno

Descargar

8.- La teoría económica marxista: Los debates en el periodo de la IIª y IIIª Internacional

Aspectos de los debates en la etapa de la IIª y la IIIª Internacional: a) Diversidad de planteamientos sobre cuestiones básicas de la Economía política marxista (teoría del valor y transformación de valores en precios, crisis económicas derrumbe del capitalismo, problema de la realización de la plusvalía, etc.); b) Las categorías y conceptos que los cambios históricos obligan a añadir a los que procedían de Marx.

 Autor: Francisco Erice Sebares

VÍDEOS:

El cuestionamiento de la herencia de Marx

El debate sobre el valor-trabajo

Aportaciones económicas desde el marxismo

Los debates sobre el imperialismo

 


Cuaderno

Pendiente de publicar

9.- Acción política, revolución y comunismo. Los planteamientos de Marx y Engels

Las aportaciones teóricas de Marx y Engels referidas a las estructuras y formas de acción política han sido las más condicionadas y limitadas por el horizonte específico de su tiempo. Muchas veces aparecen en textos de intervención inmediata y reflexiones circunstanciales, que, al margen de su originalidad, conservan una utilidad sólo parcial y relativa para el presente.

 Autor: Francisco Erice Sebares.

 


Cuaderno

Pendiente de publicar

10.- Organización, acción política y revolución. Los debates fundamentales en el periodo de la IIª y IIIª Internacional. (Parte I)

La IIª Internacional (1889-1914) ha sido calificada de edad de oro del marxismo por la diversidad de los debates en el movimiento socialista. Un período en el que la importancia del pensamiento marxista se hace patente por un fuerte ascenso de los partidos socialistas de masas y porque las organizaciones nacionales mantienen contacto entre sí, a través de la Internacional, donde se produjeron vivas controversias.

 Autor: Francisco Erice Sebares.

 


Cuaderno

Pendiente de publicar

11.- Organización, acción política y revolución. Los debates fundamentales en el periodo de la IIª y IIIª Internacional. (Parte II)

Si Marx y Engels habían abordado de manera tangencial e insuficiente los temas relacionados con la cuestión nacional, la situación y emancipación de la mujer, la guerra o los problemas de la construcción del socialismo, la siguiente generación socialista difícilmente podía permitirse ya hacer lo mismo.

 Autor: Francisco Erice Sebares.