‘Aquí vivo, aquí voto’, por el derecho a voto de las personas migrantes

22 de Marzo de 2019

Este jueves ha tenido lugar las jornadas ‘Aquí vivo, aquí voto’, que se han celebrado en el teatro del Duque de Comisiones Obreras. El acto ha estado organizado por el Foro de Abogados de Izquierdas y ha contado con la colaboración de Adelante Sevilla, la confluencia municipal en la que se integran Podemos, Izquierda Unida, Participa, Equo, Izquierda Andalucista, Primavera Andaluza, Alternativa Republicana y otros colectivos sociales de cara a las próximas elecciones del 26 de mayo.

El encuentro se ha centrado en la dificultad que encuentran las personas extranjeras que residen en España a la hora de ejercer su derecho a voto. Un derecho democrático que, incomprensiblemente, sigue encontrándose muy limitado para quienes no proceden de estados de la Unión Europea.

Precisamente sobre han conversado la candidata a las próximas elecciones municipales de Adelante Andalucía, Sandra Heredia; el eurodiputado de GUE/NLG, Javier Couso; una portavoz del Foro de Abogados de Izquierdas, Marta Balmaseda; así como los representantes de la Plataforma Somos Migrantes, Nora Casalanga y Abdulae Bah; quienes han detallado la situación actual del derecho al voto de los inmigrantes en España.

Y es que las personas extranjeras que residen en este país tienen vetada su participación en todos los procesos electorales. Es más, en las elecciones municipales del próximo día 26 de mayo solo podrán votar las personas ciudadanas de 12 estados con los que España ha suscrito convenios internacionales de reciprocidad: Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago.

A ese restrictivo punto de partida, se le suma que los requisitos formales exigidos hacen que el ejercicio práctico de estos derechos se reduzca al mínimo. Esta situación ha provocado que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en las elecciones municipales de 2011 y 2015, apenas el 10 por ciento de los residentes nacionales de los países con los que España tiene convenio hicieron efectiva su inscripción para votar.

Ante esta situación desde el Foro de Abogados de Izquierdas y Adelante Sevilla se ha tratado de promover campañas de concienciación para que las personas migrantes puedan votar en el lugar donde residen, como ha sucedido con ‘Aquí vivo, aquí voto’, con el objetivo de luchar contra un sistema que perjudica, excluye y discrimina a una parte del vecindario a la hora de votar en las elecciones que se celebran en nuestro país.

Categorías: Confluencia

Comparte: