Bustamante anima a recuperar el espíritu del 4D, tomar la calle e iniciar un proceso constituyente desde Andalucía.

21 de Noviembre de 2017

DSC_9847Cuando la vida es precaria, la alegría está en la lucha. Andalucía en pie

El secretario político de los comunistas de Sevilla y diputado en el Congreso, Miguel Ángel Bustamante animó ayer, en un acto organizado por su Partido, a tomar las calles para conquistar el poder político. Desde el PCA se afirma que Andalucía es un pueblo que no quiere seguir siendo pisoteado ni económica, ni política, ni culturalmente, sino que ansía ser libre, desde el convencimiento de que en el reconocimiento de la lucha por la libertad se encontrarán los caminos de las y los andaluces que se levantan cada día para reclamar poder decidir su futuro.

En el acto, además del propio Bustamante, intervenieron Ernesto Alba, secretario general del PCA, Eva García Sempere, diputada de IU en el Congreso y Felipe Alcaraz, ex secretario general del PCA. Contó con la presentación y moderación de Engracia Rivera, diputada provincial de IULV-CA y durante el mismo se proyectó el documental “García Caparrós: Memoria de nuestra lucha”.

La figura de Caparrós estuvo presente durante las más de 3 horas que duró la actividad, y es que hubo constantes referencias a la vida y lucha del trabajador y sindicalista asesinado por la policía durante las manifestaciones del 4 de diciembre de 1977.

DSC_9840El 4 de diciembre de 1977, millones de personas tomaron las calles de las ocho capitales y de muchos pueblos de Andalucía para reivindicar su autonomía. El pueblo andaluz exigió su condición de Nacionalidad Histórica y esa reivindicación corrió como un torrente que desembocó en el 28 de febrero de 1980. Con ésta victoria se abrió la posibilidad a todos los territorios de España de optar a un autogobierno en igualdad de condiciones. Y en ese sentido Bustamante ha afirmado que desde el PCA “se ha venido defendiendo con tesón y generosidad la autonomía andaluza y la transformación social de nuestra tierra”.

Los intervinientes reconocieron que sin el impulso del 4D nunca se hubiese podido dar con tanta fuerza la batalla que desembocó en la victoria del 28F y sin ésta victoria, la fecha del 4D hubiera quedado desdibujada en la historia. Una historia que según el diputado comunista “dice mucho de la dignidad de Andalucía y su gente”.

Categorías: Provincia

Comparte: