Charla en Guillena sobre el auge del fascismo en los tiempos de crisis

12 de Noviembre de 2018

La sede del PCA y de IU en Guillena ha acogido este lunes el taller formativo ‘El auge del fascismo en los tiempos de crisis’, que ha corrido a cargo de nuestro secretario provincial de organización y candidato de Adelante Andalucía por Sevilla, Ismael Sánchez.

Durante la charla y el posterior coloquio se ha analizado el funcionamiento de los nuevos partidos de extrema derecha que, al calor de la crisis económica, están emergiendo y extendiéndose por todo el planeta, cuidándose mucho de no emplear la simbología y terminología fascista, pero defendiendo en la práctica “las mismas posiciones políticas de siempre en contra del pacifismo, la democracia, la igualdad de género, la libertad sexual, el ecologismo, la multiculturalidad o la integración”.

En su intervención, Ismael Sánchez ha desenmascarado la estrategia de estos grupos de extrema derecha, que se aprovechan de la crisis y del descontento social provocado por las políticas neoliberales que aplican los gobiernos sometidos a los dictados de la Troika y el capital (recortes, desmantelamiento del estado del bienestar…) para difundir sus mensajes reaccionarios y sus políticas conservadoras entre la población.

Como nos recuerda el camarada Felipe Alcaraz, “cuando el capitalismo hace aguas o está a punto de perder el poder, siempre echa mano del fascismo. Aunque esta vez se trate de un fascismo sonriente, que, a veces, en función de oscuros designios judiciales, ni siquiera tiene que apelar a los golpes de estado sangrientos”.

Durante el acto se ha hecho hincapié en la necesidad de estudiar a fondo las causas del auge del fascismo, organizarse y tomar medidas, no solo para combatirlo contundentemente, sino para construir alternativas y respuestas a las necesidades y demandas básicas de la mayoría social. Porque no se puede ser demócrata sin ser antifascista.

Categorías: Antifascismo

Comparte: