Cortés y Bustamante, responsables de las áreas feminista e institucional del PCA

22 de Julio de 2017

José Antonio Castro será el responsable de área interna, Sergio Mesa del área externa y Paula Garvín del área ideológica

LA NUEVA DIRECCIÓN DEL PCA

El Comité Central del Partido Comunista de Andalucía, reunido hoy en Sevilla tras el XII Congreso del PCA, ha dado luz verde a la propuesta de dirección del secretario general, Ernesto Alba que, según ha definido, se trata de una “propuesta integradora” porque “del XII Congreso hemos salido con unidad y corresponde ahora que esa unidad también se refleje en los equipos de dirección”.

Alba ha destacado la “oleada” de jóvenes trabajadores que se incorporan a la dirección del Partido, por lo que “se produce, por tanto, un rejuvenecimiento del Partido que no sólo será por la edad de sus dirigentes, también lo va a ser en su forma de hacer política”. “El PCA debe ser la herramienta de nuestros jóvenes trabajadores andaluces para organizarse ante un sistema que nos roba nuestros derechos y nos empobrece”, ha dicho.

A esta nueva dirección le corresponde, según el secretario general, y como primera tarea “construir la unidad de todas las fuerzas en conflicto en Andalucía” porque “la lucha del estibador de Algeciras no es diferente a la del santanero de Linares, ni las razones por las que nos organizamos y luchamos son distintas en los invernaderos de El Ejido que en los hoteles de la Costa del Sol”.

De otro lado ha señalado que se trata de una “dirección integradora”, donde las diferentes sensibilidades del PCA que concurrieron con lista propia al Congreso “formarán parte de todos los niveles de dirección, con responsabilidades muy importantes”.

A Ernesto Alba le acompañarán en el Secretariado del PCA, – el órgano de trabajo diario – los diputados de IU en el Parlamento andaluz, José Antonio Castro y Elena Cortés como responsable del Área Interna y del Área Feminista respectivamente; el periodista y activista Sergio Mesa, en el Área Externa; la ex teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Paula Garvín, en el Área Ideológica; y el diputado de Unidos Podemos en el Congreso, Miguel Ángel Bustamante, en el Área Institucional.

En el Área Interna acompañarán a José Antonio Castro, el secretario de Organización, Daniel Hernando; el responsable de Finanzas, Salvador Fuentes; y la responsable de relaciones con la Unión de Juventudes Comunistas de Andalucía, Rocío Sáez. En la secretaría de Organización estará además, como responsable de Extensión Organizativa, Maripi Castillo; y dentro de la secretaría de Finanzas, estará Patrimonio y Autofinanciación, que dependerá de Julián Caballero.

En el Área Externa, junto a Sergio Mesa como coordinador del departamento, estará José Manuel García como responsable de Frentes Unitarios y Ana Manuela Jiménez, en Frentes Sectoriales. De ellos dependen las secretarías del Área Externa que estarán dirigidas por el sindicalista de CCOO, Damián García, en Movimiento Obrero; Aurora Vargas en Paz y Antimperialismo; el concejal de IU en El Ejido, Juan López Escobar en LGTBI; el ex director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Luis Naranjo en Memoria Democrática; y la diputada de Unidos Podemos en el Congreso, Eva García Sempere en Ecologismo; Víctor Hernández en redes de solidaridad popular; Miguel Ángel Peña en Educación y Rafael Ibáñez en movimiento vecinal.

En el Área Ideológica que dirige Paula Garvín estarán Pedro Ortega, como responsable de comunicación; Carlos Velasco en formación; Carlos Esteban en Agitación y Propaganda; y Miguel López en Elaboración Política. En esta última Secretaría se integran los diferentes responsables de Estudios e Investigaciones, Ángel de la Cruz; Fundación Memoria y Cultura, David Pineda; Revista Pensar desde Abajo, Manuel del Pino y Acción Cultural, que dependerá de la delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz.

Dentro del Área Feminista que dirige Elena Cortés se encuentran las responsables de Frentes Feministas, Soledad Maldonado; Afiliación y Participación Igualitaria, María Caballero; Irma Blanco en Programa Político y Toni Morillas en Formación Feminista.

En el Área Institucional, junto a Miguel Bustamante, trabajarán la teniente de alcalde de Dehesas Viejas, Candela Riendas y el secretario político local de Sevilla, Ismael Sánchez.

COMISIÓN POLÍTICA

La Comisión Política, como órgano intermedio entre la Comisión Permanente y el Comité Central, contará con 25 miembros. Forman parte de este órgano el secretario general, el resto del Secretariado, los ocho secretarios provinciales, un representante de la UJCE-A y los responsables de Formación Feminista, Comunicación, Organización, Frentes Unitarios, Finanzas, Paz y Antimperialismo, Parlamento y Cortes Generales y Movimiento Obrero.

Categorías: Comité Central

Comparte: