El 22 de febrero se convocan concentraciones en Almería y en toda España en defensa de las pensiones públicas

21 de Febrero de 2018

En Almería la concentración se llevará a cabo a las 12:00 de la mañana ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social, en la Plaza Circular "Emilio Pérez".

El próximo jueves 22 de febrero, más de 30 Plataformas y Asociaciones han convocado concentraciones en toda España en defensa de las pensiones públicas y para demostrar su rechazo a la subida del 0,25 que consideran una miseria. Entre las medidas que piden están la subida correspondiente al aumento del IPC y pensiones mínimas de 1080 euros.

En Almería la concentración está convocada por la Coordinadora almeriense por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, compuesta por una docena de colectivos y partidos políticos almerienses, se llevará a cabo el jueves 22 a las 12:00 de la mañana ante la Instituto Nacional de la Seguridad Social, en la Plaza Circular "Emilio Pérez", además de en los municipios de Níjar, en la Plaza del Ayuntamiento y de Roquetas de Mar, convocada en la Avenida Juan Carlos I (esquina Avenida de Roquetas).

La coordinadora de pensionistas de Almería, han manifestado a través de un comunicado, "que no nos limitamos únicamente a protestar por la subida de un 0,25 de sus pensiones, que ya de por sí es miserable, más teniendo en cuenta que la luz se ha subido un 12% y el gas un 10%, por lo tanto una subida del IPC de 310€ al año, mientras la pensión sólo sube 2€", sino que incluyen la exigencia de "una pensión mínima" de 1.080 euros, además de "la garantía de mantenimiento del IPC para la revisión anual de las pensiones" y la creación de "un sistema propio de Protección y Seguridad Social" que "garantice tanto ahora como en el futuro unas pensiones públicas dignas".

“Nos concentraremos el día 22 y realizaremos el acto de romper las cartas donde la ministra de Empleo, Fátima Bañez comunicaba su esfuerzo para subirnos el 0,25% las pensiones cuando el IPC sube casi dos puntos. Es insultante y miente descaradamente cuando afirma que con esa subida mantenemos nuestro poder adquisitivo”, han recalcado desde la Coordinadora.

Además, denuncian que la gestión de las pensiones públicas que lleva a cabo el Gobierno "no nos garantiza el futuro, puesto que no sólo reduce su valor, sino que nos presiona para que hagamos planes de pensiones privadas". Las reformas de pensiones, critican desde la Coordinadora, "actúan como una losa y suponen, según expertos y economistas, una pérdida a medio plazo de más del 35% del poder adquisitivo de las pensiones. Es evidente que este deterioro del Sistema Público de Pensiones tiene un objetivo que es favorecer los Planes Privados de Pensiones (PPP) y los Planes Privados de Empresa (PPE), y con ellos a bancos y gestores de dichos planes."

Desde la Coordinadora almeriense en Defensa del Sistema Público de Pensiones "decimos que las pensiones son una cuestión de voluntad política, no es un problema de gastos, sino de ingresos. España sólo aporta un 10,5% de su PIB en pensiones, mientras países como Italia y Alemania llegan al 14,5%. Por ello exigimos medidas políticas y administrativas que garanticen las mismas, por ejemplo, que en caso de necesidad, o déficit, se recurran a los Presupuestos Generales del Estado y deroguen aquellas reformas lesivas, reinstauren los derechos suprimidos y supriman la pérdida del poder adquisitivo a través de los PGE."

Es por ello que desde la Coordinadora de pensionistas animan a participar, "a esta movilización y otras que se convoquen, a todos y todas los/las almerienses tanto pensionistas en la actualidad como a los jóvenes que serán futuros pensionsitas y que si sigue el saqueo de lo público no podrán disfrutar de una pensión digna".

Categorías: Área Externa

Comparte: