El Ayuntamiento de Salar pone el nombre de una maestra republicana a una plaza

14 de Abril de 2018

   El 14 de abril comenzó en Salar con un homenaje por parte del Ayuntamiento en el cementerio de la localidad a todas las víctimas de la represión fascista, en el monolito que recuerda a los guerrilleros asesinados. En el mismo el alcalde de la localidad Armando Moya (IU) y el diputado provincial de IU Juan Francisco Arenas de Soria dirigieron unas palabras a los/as asistentes, recordando la importancia de la recuperación de la memoria de nuestro pueblo y su lucha por la libertad.

     Más tarde, el Ayuntamiento salareño daba nombre a una plaza del pueblo muy significativa, justamente a la espalda de la Iglesia. El nombre "plaza Maestra Doña Pura" se dedicaba a una maestra republicana asesinada al poco de darse el golpe de Estado de 1936. Una historia dramática que se se puede leer en El Independiente de Granada.

     Al acto asistieron gran cantidad de familiares de la maestra asesinada, un autobús entero que vino desde la localidad granadina de Padul. Armando Moya, alcalde comunista de Salar, indicó la gran importancia de este tipo de actos en unos tiempos en los que la memoria se convierte en puntal de la lucha contra el olvido y el fascismo.

Categorías: Memoria Democrática Institucional Actividades

Comparte: