El conflicto de las monitoras escolares sigue abierto

14 de Mayo de 2018

       El colectivo, formado por 62 trabajadores y trabajadoras en nuestra provincia, tiene con la Junta de Andalucía una relación laboral discontinua y a tiempo parcial, con contratos de ocho, doce o veinte horas semanales. El Sindicato de enseñanza de Granada afirma que, si no hay respuesta por parte de la Consejería de Educación, no descarta huelga entre el colectivo en junio.

     En Granada, en los centros docentes dependientes de la Consejería de Educación, desarrollan su labor unos 13.000 trabajadores y trabajadoras, de los cuales 1.700 son personal de administración y servicios. Desde CCOO se denuncia que en estos 1.700 hay 62 monitores y monitoras escolares que, mantienen una relación laboral discontinua y a tiempo parcial, lo que conlleva que los meses de julio y agosto van al paro para volver a sus puestos el 1 de septiembre. Además de ellas, hay 18 más que si bien están contratadas a años completos sus jornadas son también a tiempo parcial.

    El sindicato critica que estos monitores escolares, además, tienen ocho, doce o veinte horas semanales en sus contratos de trabajo. Situación precaria que se ve agravada por el hecho de que 80 de estos trabajadores y trabajadoras comparten su jornada semanal entre dos -y a veces tres- centros docentes que en bastantes ocasiones están situados en localidades distintas y por cuyo desplazamiento no perciben remuneración alguna.

    Ante lo descrito, la Secretaria General del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Granada, Mercedes Isabel González Liñán, argumenta que “es incomprensible que la Consejería de Educación mantenga esa situación de precariedad en los empleos cuando en los centros escolares existen necesidades y cargas de trabajo suficientes para que su jornada de trabajo sea normalizada a jornada y año completos”.

    Según la dirigente sindical, “la Junta debe hacer una apuesta fuerte por adoptar medidas para la igualdad entre mujeres y hombres, no cabe duda de que esas medidas han de pasar necesariamente por la mejora de las condiciones de trabajo de estas mujeres, que son a quienes les toca en la mayoría de los casos sufrir el trabajo precario como es el caso del colectivo al que nos referimos y que en Granada está formado en un 95 por ciento por mujeres”.

    El sindicato recuerda que las movilizaciones entre este colectivo se iniciaron a primeros de abril con concentraciones a las puertas de las ocho Delegaciones Territoriales de Educación y su participación, de manera visible, en las manifestaciones del 1º de Mayo.

    “Si tras la concentración de este sábado no hay una propuesta de mejora de las condiciones laborales de todas las monitoras escolares a tiempo parcial por parte de la Consejería de Educación, el sindicato no descarta la convocatoria de huelga en el mes de junio”, concluye Mercedes González Liñán.

Nota: Texto extraído de nota de prensa de CC.OO. Educación de Granada

Categorías: Movímiento Obrero

Comparte: