Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

El PCA acompaña a la familia de García Caparrós en su reivindicación de reparación y justicia

Mariscal: “García Caparrós será el primero en ser evaluado por la comisión de expertos”

El secretario general de PCA, José Manuel Mariscal junto al portavoz parlamentario de IU Andalucía, Antonio Maíllo y los diputados de la formación, Elena Cortés y José Antonio Castro, han acompañado a familiares de Manuel José García Caparrós, asesinado durante la manifestación de la autonomía andaluza el 4 de diciembre de 1977, a una audiencia con el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, para reclamar la reapertura del caso para esclarecer la muerte y el impulso de una ley “que acabe con la impunidad de la violencia policial en la transición política” . Tras reunión mantenida se ha registrado en el Parlamento una iniciativa para la Memoria Democrática Andaluza, el caso de Manuel José García Caparrós.

José Manuel Mariscal ha calificado el encuentro de “afable y oportuno” ante la aprobación en el día de ayer del dictamen de Memoria Histórica en la Comisión de Cultura. El secretario general del PCA ha explicado que en el citado dictamen figurará una comisión de expertos que evaluará la ley y valora positivamente que el periodo de estudio llegue hasta el 28 de febrero de 1980 “porque asumimos el compromiso adquirido por el Presidente del Parlamento para que el caso de Caparrós sea el primero que enfoque esta comisión de expertos”. Por su parte el abogado Luis Ocaña, Miembro de la Red Andaluza de Cooperativa Jurídicas, ha explicado los dos compromisos de esta iniciativas “esclarecer la verdad de lo que ocurrió ese 4 de diciembre y en segundo lugar, el reconocimiento y reparación de las víctimas”.

Purificación García Caparrós se ha referido a la carta redactada por sus familiares en la recuerdan como aquel 4 de diciembre de 1977 miles de trabajadores y trabajadoras “salimos a exigir la autonomía para Andalucía, como territorio y pueblo que somos”.

Sectores de la ultraderecha, recoge la carta, ese día calentaron las manifestaciones con insultos y agresiones creando un desproporcionado nerviosismo de la policía que provocó, en Málaga, el asesinato García Caparrós. “Andalucía lloró la muerte del trabajador de 19 años“. Entonces, se hizo una investigación por parte del Congreso que no dejó claro casi nada, “desaparecieron pruebas pero antes de perder la bala, ya se sabía que procedía de un arma policial”.

Durante 40 años la familia hemos vivido con mucho dolor la pérdida brutal de nuestro hermano y ahora damos un paso más” para manifestar “nuestra indignación porque no haya voluntad en las instituciones de esclarecer este asesinato y otros que se dieron en Andalucía en el período de la transición, del 1975 a 1981”.

A pesar de los importantes reconocimientos concedidos a Caparrós, la familia considera la necesidad de una ley específica que “ayude a saber la verdad, para que haya justicia y reparación y exige que se abra de nuevo el caso“. “Es voluntad de la familia hacer todo lo posible para que así sea y desde ahora vamos a trabajar para que podamos conocer la verdad. Tenemos la fuerza y el apoyo de Andalucía“, ha finalizado.

A esta movilización acompaña el documental ‘García Caparrós, memoria de nuestra lucha’, estrenado en Málaga y que llega este viernes a Huelma (Jaén); el 21 de febrero a la Sala Compañía de Jerez de la Frontera (Cádiz); el 26 de febrero a Cornellá (Barcelona); el 23 de marzo al teatro Távora de Sevilla, etcétera. En concreto se esperan 67 proyecciones en diferentes localidades.