El PCA apoya la campaña de ‘Escuelas de Calor’ para eliminar los cátering de los colegios

12 de Septiembre de 2018

El Partido Comunista de Andalucía (PCA) en Sevilla ha mostrado este miércoles su total apoyo a la campaña impulsada por la plataforma ‘Escuelas de Calor’ para que la gestión de los comedores escolares no recaiga en las empresas de cátering y sean la propia administración pública y las AMPAs las que se encarguen de su funcionamiento.

La responsable provincial de Educación en el PCA de Sevilla, Chelo López, ha felicitado a las AMPAs que han impulsado esta “magnífica iniciativa”, a través de una recogida de firmas en internet (Change.org), con la que se busca revertir la privatización paulatina y progresiva que la Junta de Andalucía lleva a cabo en los servicios de comida escolar.

Desde el PCA coinciden con la plataforma ‘Escuelas de Calor’ en que una gestión directa permitiría elaborar comidas más saludables y apetecibles, usar productos ecológicos y de cercanía (lo que favorece el comercio local), mejorar la participación de las familias en dicho servicio (a través de las AMPA y el consejo escolar de los colegios) y garantizar una mayor estabilidad de la plantilla que atiende el comedor.

“Nos parece fundamental que este debate se abra paso en la sociedad”, ha señalado Chelo López. Y es que, según denuncia, la “mercantilización” que arrastra este servicio está afectando muy negativamente a la calidad del mismo y a las condiciones laborales de las y los trabajadores que lo prestan.

Por todo ello, el PCA considera que ha llegado la hora de que la Junta de Andalucía “se tome en serio esta cuestión”. “Exigimos el fin de la política de conciertos con empresas multinacionales en los comedores escolares y que este servicio pase a ser asumido íntegramente desde lo público o mediante fórmulas de gestión cooperativa con AMPAS o entidades locales”, recalcan desde el Partido Comunista.

Frente a las subcontrataciones a empresas multinacionales que funcionan con el sistema de línea fría y sirven comidas preparadas lejos de los centros, el PCA apuesta por “un modelo de comedor escolar social y educativo” que favorezca la implantación de hábitos alimenticios saludables y la creación de empleo local de calidad.

Categorías: Educación

Comparte: