El PCA aprueba su política a favor de la unidad de las luchas sociales y laborales con el movimiento feminista como pieza clave

1 de Julio de 2017

El XII Congreso apuesta por impulsar la reconstrucción colectiva de la conciencia de clase como base para construir un bloque social alternativo

El XII Congreso del PCA ha acogido en la tarde de hoy un amplio debate de los documentos políticos que ha culminado con la exposición de las líneas maestras que definirán la estrategia del Partido, en busca de la unión de las luchas de los sectores afectados por la crisis y la precariedad. Con el propósito de construir un bloque social alternativo, el PCA plantea la superación del trabajo institucional en favor del trabajo en frentes de lucha organizados sectorialmente y otorga un protagonismo especial al movimiento feminista, que enfrenta retos importantes provocados por la recomposición del capital a la salida de la crisis.

Las decisiones adoptadas están encaminadas hacia la unión de las luchas, lo que implica el combate frente al falso discurso de los trabajadores con privilegios y el corporativismo. Se pretende, de este modo, tejer redes de solidaridad que han de partir de la reconstrucción de la conciencia colectiva de clase.

El XII Congreso ha descrito el imprevisible escenario internacional vigente tras la victoria del capitalismo industrial que representa Donald Trump y ha propuesto un proyecto regional que apueste por una relación fluida con el norte de África y el Mediterráneo. Una nueva geopolítica europea, que corte sus lazos con la Unión Europea, la OTAN y las bases militares, se sitúa como alternativa para una Andalucía que juega un papel fundamental en la lucha por la hegemonía del capital que encabezan los EEUU. En este aspecto, el PCA reincide en la solidaridad con el frente antimperialista y con las luchas justas o de emancipación que se libran en todo el mundo (Palestina, Sahara, Cuba, Venezuela, Colombia…).

El PCA ha aprobado como política estratégica el impulso a las luchas por los derechos básicos como la sanidad, educación o vivienda, movimiento que ya se está dando en Andalucía; así como impulsar las luchas por los derechos laborales que existen en forma de conflictos. El PCA plantea la necesidad de unir todas esas luchas en un solo frente, que confronte contra el régimen del 78 y la UE como los dos poderes responsables de los ataques a los derechos básicos y laborales al pueblo trabajador.

Para ello el PCA se plantea como objetivo el impulso a la herramienta electoral que recoja y represente a los millones de trabajadoras y trabajadores que luchan por esas cuestiones, a partir de las experiencias de IU, Unidad Popular y otras candidaturas que ya están gobernando en muchas ciudades.

El principal documento a debate se titula ‘Unir las luchas: reconstruir la conciencia de clase’ y expone la nueva realidad de la clase trabajadora de Andalucía, los retos de la unidad de clase, el papel de Andalucía en la geopolítica internacional y europea, la posición sobre la UE y el euro y la construcción del bloque político-social para la revolución democrática en Andalucía.

Las tesis organizativas – aún por debatir – están articuladas en el documento ‘La Revolución Organizativa’ y replantea el papel de la militancia y de sus agrupaciones en el Partido priorizando el trabajo en frentes de lucha y la redefinición y reestructuración de los órganos de decisión del Partido.

Cierre de acreditaciones

Al cierre de las acreditaciones, a las 17 horas de este sábado, el porcentaje de participación ha sido del 97 por ciento, con 291 delegados y delegadas inscritos, de los 300 llamados a participar.

Tal y como ha señalado esta mañana la presidenta del XII Congreso, Eva García Sempere, la masiva asistencia “en uno de los congresos más participativos, dice mucho de la importancia que los y las comunistas le damos a este congreso”.

Categorías:

Comparte: