Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

El PCA celebra la sentencia absolutoria de Daniel Hernando, firme y contra la que no cabe recurso

En primer termino, Daniel Hernando, antes de entrar en el juicio en noviembre de 2016

El juzgado de lo Penal número 4 de Huelva ha dictaminado que la sentencia que promulgó en enero del pasado año 2016 por la que resultó absuelto  el secretario provincial del PCA y responsable provincial de Convergencia de Izquierda Unida en Huelva, Daniel Hernando, es firme, con lo que ya no cabe ningún recurso contra la misma.

Hernando fue sometido a un juicio en noviembre de 2016 tras haber sido denunciado por un agente de la Policía Nacional que lo acusaba sin pruebas de agredirlo mientras participaba en un piquete informativo en Huelva, durante la jornada de Huelga General que tuvo lugar el 14 de noviembre de 2012.

De este modo concluye definitivamente el procedimiento judicial al que fue sometido Daniel Hernando y queda totalmente demostrado que la denuncia de la que fue objeto no tenía fundamento alguno.

Recordamos que en esta sentencia se decía expresamente que “la ausencia absoluta de algún testigo u otra prueba que permita fundar un juicio de certeza sobre los hechos acaecidos, no acreditan en forma alguna con el peso que se exige en el seno del derecho penal que Daniel Hernando acometiera, agrediera o se resistiera al agente que lo acusó, en la puerta de la Delegación Provincial de Agricultura en Huelva, donde sucedieron los hechos juzgados”.

Además, la sentencia absolutoria también decía textualmente que “la relación de los hechos descritos en la denuncia, no puede conducir a sentencia condenatoria para el acusado en el ámbito jurídico penal, teniendo en cuenta el principio de presunción de inocencia, que tiene rango de derecho fundamental y que aparece consagrado en el artículo 24 de la Constitución, en la Declaración Universal de Derechos Humanos y diversos tratados y acuerdos internacionales suscritos por España”.

El PCA traslada su felicitación a Daniel Hernando por que se ha conseguido que la verdad de los hechos ocurridos en aquella jornada esté recogida en una sentencia firme de la Justicia. Esto demuestra que Daniel Hernando estaba ese día, como muchas otras personas en el resto del país, movilizándose pacíficamente en defensa de los derechos que el Gobierno del ya entonces presidente del PP de la corrupción generalizada, Mariano Rajoy, nos estaba arrebatando a toda la clase trabajadora.

Daniel Hernando agradece el apoyo recibido por todas las personas, colectivos sociales, organizaciones políticas y sindicales y “muy especialmente a CCOO y a IU, de las que soy militante, el respaldo que me mostraron desde que recibí la denuncia hasta que finalmente fui absuelto ha sido fundamental, tanto política como humanamente”. Hernando añade que “debemos recordar que esto nunca ha sido un proceso individual sino de carácter colectivo y político, en el que el Gobierno del PP ha perseguido toda forma de contestación social, sindical y política a sus dañinas políticas antisociales”.

Hernando añade que “esta sentencia firme debe servir como elemento de ánimo y solidaridad para todas aquellas personas que siguen enfrentándose a las numerosas injusticias que los gobiernos al servicio del IBEX 35 nos están imponiendo, mientras se va demostrando que detrás de los brutales recortes sociales, económicos y de derechos que han aplicado al pueblo, hay auténticos delincuentes de guante blanco y de proceder mafioso”. No podemos olvidar la campaña de represión de baja intensidad, menos mediática, pero mucho más dañina, consistente en sancionar a quienes participan en protestas sociales, de manera que se genera una coacción antidemocrática al derecho a manifestación y huelga, que la izquierda y el movimiento obrero no podemos ni vamos a tolerar.