El PCA considera inaceptable la situación del Hospital Comarcal de Motril

18 de Mayo de 2018

    El PCA denuncia la situación en la que se encuentra el Hospital Comarcal de Motril con importantes carencias de personal que están provocando un importante perjuicio a las personas usuarias del servicio público de salud.

      La carencia de personal que está sufriendo el Hospital Comarcal de Motril “Santa Ana” están siendo un auténtico problema para la prestación de un servicio sanitario adecuado en dicho centro hospitalario. Unas carencias que tienen mucho que ver con los ajustes que ha venido sufriendo el sistema público de salud que obligó a muchos profesionales del sector a emigrar a otras comunidades autónomas y al extranjero, encontrándonos en este momento con un vacío de personal médico. Esta situación junto a la precariedad en la contratación que están viviendo los profesionales hace que la falta de personal se conviertan en un auténtico problema.

     Igualmente el proceso de fusión-desfusión que se ha vivido en la provincia de Granada ha puesto al descubierto los recortes en personal sufridos, y el proceso de normalización de plantillas está absorbiendo gran parte del personal que cubría los servicios en los hospitales comarcales de la provincia. Junto a una situación de falta de personal hay que sumar la política errónea de contratación por parte de la gerencia del Hospital que ha ofrecido solamente contratos en precario en vez de buscar la estabilización del personal con contratos de larga duración.

    Para el Secretario Provincial del PCA, Juan Francisco Arenas “la Junta de Andalucía es la responsable de una situación de degradación en la asistencia hospitalaria en nuestra provincia, y de manera importante en los hospitales comarcales como el de Santa Ana, debido a la falta de una planificación adecuada y a los recortes realizados en la inversión sanitaria. Este tipo de actuaciones pone en riesgo la salud y la vida de las personas usuarias del servicio público de salud en Andalucía y es totalmente inadmisible. Hay que dotar los hospitales con el personal necesario y de forma estable”

   Junto a todo esto la situación de la atención primaria en la comarca de la costa tiene igualmente gran número de problemas, necesitando un importante refuerzo. Una adecuada atención primaria reduce de manera sustancial la presión que se desarrolla sobre las urgencias hospitalarias. La llegada del verano y el considerable aumento de la población que vive en la costa granadina en este período supone otro reto destacado al que no se está respondiendo de manera adecuada. “Si no se pone freno a esta situación, con la llegada de nueva población en el período vacacional se puede acabar produciendo un colapso, es necesario planificar adecuadamente estas situaciones y tener la dotación de personal necesaria con unas condiciones laborales dignas, siendo imprescindible la cubrir de forma definitiva estas plazas. Sólo la presión ciudadana, sindical y política puede hacer que la Junta de Andalucía empiece a ser consciente de la problemática existente” concluye Juan Francisco Arenas.

Categorías: Institucional Actividades

Comparte: