El PCA constituye un núcleo vecinal en la barriada onubense del Higueral

2 de Marzo de 2018

El nuevo modelo organizativo del que se está dotando el Partido Comunista de España (PCE) desde su último Congreso está tomando forma en la provincia de Huelva con la constitución de nuevos núcleos comunistas vecinales, sectoriales y comarcales. Como parte de ello, recientemente se ha constituido un nuevo Núcleo del PCA  en la barriada onubense del Higueral, una zona caracterizada por esta habitada mayoritariamente por personas de clase trabajadora y tener una larga trayectoria de movilización vecinal. Este núcleo comunista depende del Comité Local del PCA de Huelva y sus integrantes ya han desarrollado un buen número de iniciativas sociales, culturales y reivindicativas que se han celebrado en este barrio.

Al frente de este núcleo vecinal del Higueral está Inmaculada Toscano, como secretaria política. Toscano explica que “somos un grupo de militantes que participamos activamente en todo lo que afecta a esta barriada, con el fin de llevar a cabo iniciativas públicas para promover la conciencia social entre nuestras vecinas y vecinos, incorporando así más personas a acciones reivindicativas de las numerosas necesidades que tiene este barrio, así como otras de carácter general que también afectan a la población del Higueral, como es la lucha feminista y la difusión de más movilizaciones para promover la participación de en las mismas de la población del Higueral”

Así, este grupo de militantes del PCA participaron en la creación del colectivo denominado El Higueral en Red que el pasado mes de septiembre se incorporó a la Plataforma de Colectivos del Higueral. De este modo y trabajando conjuntamente con esta plataforma vecinal, han participado ya en la organización de varias actividades en esta barriada, como fue el acto público contra la violencia machista, el pasado mes de noviembre, y la Carta de los Deseos, dirigida a la población infantil, a finales del año pasado.  Durante estos días, los integrantes de este núcleo comunista están trabajando, en coordinación con la Plataforma de Colectivos del Higueral, para difundir la convocatoria de Huelga Feminista del próximo 8 de marzo, llamando a secundarla a las mujeres del Higueral, así como a participar en la manifestación que tendrá lugar ese mismo día.

Además, como el Higueral en Red, llevan organizados desde el pasado año tres ciclos de cine de contenido reivindicativo y social, además de otro específico contra la violencia machista. Las películas correspondientes a estos ciclos de cine solidario se han ido proyectando en el Centro Social El Lazareto. Recientemente, el Higueral en Red ha organizado la proyección de un documental sobre el asesinato de José Manuel Caparrós, en la gran movilización del pueblo andaluz del 4 de diciembre de 1977, además de una mesa redonda que tuvo lugar el pasado día 27 de febrero, en la que participaron activistas vecinales históricos de la barriada del Higueral que protagonizaron las numerosas movilizaciones sociales con la que la población de este barrio reivindicaba condiciones de vida digna para el mismo, en los primeros años de la democracia. También, el Higueral en Red ha llevado a cabo recogidas de alimentos para la población refugiada saharaui. De este modo, hasta ahora han proyectado un total de nueve películas y dos documentales.

Así, el nuevo núcleo comunista del Higueral va a seguir organizando actividades, colaborando con la Plataforma de colectivos de la barriada, además de trabajar para incorporar más militantes al mismo, con la finalidad de impulsar y participar en la acción política y social reivindicativa de esta barriada onubense.

 

 

 

Categorías: El Higueral Comité Local Huelva Ciudad de Huelva

Comparte: