El PCA denuncia ante la Fiscalía los cánticos machistas de los legionarios durante un desfile en Sanlúcar de Barrameda

18 de Enero de 2018

Alba y Cortés presentan en Cádiz la denuncia por un presunto delito de odio y discriminación por parte del ejército

El Partido Comunista de Andalucía (PCA) ha denunciado hoy ante la fiscalía los cánticos machistas proferidos por parte de la legión en un desfile en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barradema el pasado mes de diciembre, por constituir un presunto delito de odio y discriminación.

El secretario general del PCA, Ernesto Alba, y la responsable del área feminista de la organización, Elena Cortés, han presentado hoy en la Fiscalía de Cádiz una denuncia para que ésta investigue los hechos, con la máxima de que "el PCA no dejará pasar ni una sola agresión a las mujeres". Desde el PCA consideran, además, que la respuesta a estos cánticos -con consignas del tipo "yo prefiero tener un perro a tener una mujer, porque el perro ladra que ladra y la mujer ladrona es"-, por parte del Gobierno central, concretamente del Ministerio de Defensa, es inaceptable.

En una parte del desfile, que tuvo lugar el 11 de diciembre, los cánticos se dedicaron a denigrar e insultar a la mujer como tal, en un contexto festivo, normalizando el insulto y dándose la circunstancia de que en el citado desfile también participaban mujeres que, según supone el PCA, se veían obligadas a corear los mismos cánticos.

El secretario general del PCA, Ernesto Alba, ha catalogado como "un disparate que en el Siglo XXI, desde una institución como el Ejército de Tierra" se lleven a cabo cánticos de este tipo. Para Alba, "la patria no se defiende solamente desfilando, si no que hay que defenderla con valores democráticos, y uno de ellos es la igualdad".

Para el secretario general del PCA, estas canciones "hacen alegoría a la discriminación y ridiculizan la figura de la mujer en una sociedad que el pasado año asesinó a cerca de 100 mujeres". En este sentido, Alba ha apelado a la solidaridad de los hombres para combatir actos como los mencionados, "que lo que hacen sustentar la estructura de una sociedad violenta contra las mujeres".

La responsable del área feminista del PCA, Elena Cortés, ha recordado que el objetivo de la denuncia es triple: no dejar pasar ni una sola agresión hacia las mujeres sin que tenga una respuesta por parte del PCA y su área feminista; condenar la timidísima respuesta del Ministerio de Defensa, lo que además demuestra que en el Ejército son tradicionales los cánticos que denigran a las mujeres por el hecho de ser mujeres; y denunciar que el Gobierno de Mariano Rajoy, según parece, no vaya a poner medidas que erradiquen estos cánticos.

En declaraciones a los medios de comunicación, Elena Cortés ha asegurado que "no es posible consentir a estas alturas de siglo, ni en ningún otro momento, estos insultos hacia la mujer, que se hacen además en un ambiente normalizado y festivo, paseándose además por las calles de Sanlúcar de Barrameda".

 

Categorías: Secretario general Área Feminista

Comparte: