El PCA El Puerto organiza una charla-coloquio sobre la mujer republicana

2 de Marzo de 2020

El Área Feminista del PCA El Puerto y el Foro por la Memoria de El Puerto organizan una charla debate sobre las mujeres republicanas y la represión que sufrieron en Andalucía durante la guerra civil y el régimen franquista. Se celebrará el sábado 7 de marzo a las 17:00 horas, en la sede del PCE ubicada en el número 50 de la calle Larga.

La sede del PCE de El Puerto acogerá el próximo sábado 7 de marzo una interesante y necesaria charla coloquio sobre mujer y memoria con la participación de Pura Sánchez, Premio Andalucía de Memoria Histórica en la modalidad de investigación por su libro ‘Individuas de dudosa moral’, donde recorre la historia y la represión de las mujeres republicanas desde 1936 hasta 1958. Con esta cara coloquio se pretende conocer la historia y la lucha de las mujeres andaluzas, con especial mención a las maestras republicanas en un sistema educativo, el de la Segunda República, que tuvo como elemento clave la educación y la emancipación femenina.

Y en este sentido, para el Área Feminista, “resulta clave conocer la historia, porque no estamos construyendo desde cero. Mujeres luchadoras, comprometidas y activas política y públicamente nos precedieron en la lucha por la igualdad social y el papel de la mujer libre y pensante”, tal y como nos recuerda en sus reflexiones la escritora y profesora de Lengua Castella y Literatura Pura Sánchez, galardonada con el Premio Andalucía de Memoria Histórica 2010. 

Licenciada en filología Hispánica por la Universidad de Granada, Pura Sánchez ha ejercido de docente en varios institutos de Córdoba y Sevilla y ha impartido diversas conferencias en el ámbito académico de la Universidad. En 2008 publicó ‘La represión de las mujeres en Andalucía (1936-1949)’, una investigación histórica que desvela la identidad de las mujeres andaluzas represaliadas por los tribunales militares franquistas en el periodo de la guerra civil y la inmediata posguerra. En la misma línea historiográfica su obra del año 2009 ‘Individuas de dudosa moral’ pone de manifiesto la dureza de la represión no sólo por los abusos a los que eran sometidas las mujeres, sino porque además el régimen pretendió castigarlas por haber pretendido emanciparse de la función subordinada que les correspondía, de facto, por su condición femenina. 

Para Pura Sánchez ser feminista conlleva pretender transformar la realidad, cambiar costumbres y mentalidades. Y también recuperar la memoria de mujeres violadas y fusiladas, “de ahí la importancia y la necesidad de exhumar las fosas comunes para desamordazar y regresarías al territorio de lo humano”. La presentación de esta importante cita, enmarcada en el 8M, será el miércoles 4 de marzo a las 18:00 horas en la sede del PCE de El Puerto, a cargo de la Responsable del Área Feminista del Partido Comunista en la provincia de Cádiz, Aldara Rincón Heredia, y Pilar Peruyera, integrante del Foro por la Memoria de El Puerto.

Categorías: Comarcal de la Bahía

Comparte: