El PCA en Huelva recuerda cómo las mujeres protagonizaron la Revolución Rusa

23 de Noviembre de 2017

Charo González, Responsable del Área de la Mujer del Comité Provincial del PCA en Huelva, y Saray Ruiz, integrante de la UJCE en Huelva, han expuesto en un acto público organizado por el PCA en el Centro Social El Lazareto de la capital onubense “cómo una gran número de mujeres, tanto como dirigentes, activistas incansables, sindicalistas e integrantes del gobierno soviético, fueron las protagonistas decisivas en la Revolución Rusa y en la defensa y consolidación posterior del primer Estado gobernado por el pueblo”.

 

“Esto contrasta con la relegación a tareas secundarias y sometidas al patriarcado que sufren las mujeres en la actualidad en casi todo el mundo, que es donde las quiere mantener la oligarquía masculina que tanto odia la Revolución Rusa y su legado porque ésta le arrebató sus privilegios, con los que se dedican a robar a manos llenas al pueblo en todas partes, ensañándose especialmente contra las mujeres, quitándonos derechos y ejerciendo violencia y asesinatos que no sólo permiten sino que alientan”, señaló en su ponencia Charo González.

 

La charla abordó la participación de ocho destacadas mujeres como sindicalistas, agitadoras y encabezadoras, en el movimiento revolucionario soviético, del que este año se está celebrando su centenario. Ambas, expusieron sendas ponencias sobre las vidas y trayectorias de estas mujeres que “para mucha gente son totalmente desconocidas, aunque fueron las que impulsaron derechos tan básicos como al aborto, el divorcio y la eliminación de las injerencias religiosas en las vidas diarias del pueblo. Lo que hicieron decididamente a principios del siglo pasado, cuando en el resto del mundo las mujeres seguían viviendo sometidas y sin poder ejercer sus legítimos derechos”.   

 

Charo González expuso que “las mujeres fueron una parte fundamental de la revolución de 1917 al hacer historia junto a los hombres, no como espectadoras pasivas o cifras apolíticas, sino como valientes participantes cuyo compromiso fue más significativo, debido al rechazo de la arraigada opresión que representaba. Ver la revolución a través de los ojos de las mujeres nos ofrece una lectura más rica de lo que sigue siendo el movimiento histórico más transformador de la vida de las mujeres”.

Categorías:

Comparte: