Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

El PCA homenajea a Rafael Martínez, su camarada más longevo en el centenario de su nacimiento

El Partido Comunista de Andalucía homenajea mañana en el Teatro Principal de Córdoba a Rafael Martínez en la celebración de sus 100 años de vida.

Rafael Martínez (Córdoba, 1914) es un histórico militante comunista del PCA, desde que en 1931 se incorporara a la Juventud Comunista en Écija,  Sevilla.  Posteriormente se exilia en  Francia, donde  pasa  una  buena parte de su vida haciendo compatible su  militancia  en  el  PCE  y  en  la organización  sindical  de  la  Central General  de  Trabajadores  de  Francia (C.G.T.F).  Como  miembro  activo  del PCE  en  el  exilio,  se  jugó  el  tipo muchas  veces cruzando la frontera de  forma clandestina a España, transportando propaganda  del  Partido  para  la militancia  del  interior.  Ya  a  su  regreso, en la etapa que se abrió con el  fin  de  la  dictadura  franquista,  se incorpora  al  PCA. En la organización andaluza ha desempeñado importantes y delicadas  responsabilidades.

Toda la vida de Rafael ha estado dedicada a unas ideas y a una causa y siempre junto a su compañera  Ana  Claro,  ambos  militantes  infatigables  referentes  por  su  tesón,  lucha  y espíritu participativo. Para el PCA, Rafael Martínez  Ruiz,  es  el  vivo  ejemplo  hoy,  de  aquella  famosa  frase  de Marcelino Camacho: “ni nos domaron, ni nos doblaron, ni nos van a domesticar”.

El acto de homenaje y agradecimiento se celebrará en el Teatro Principal de Córdoba sito en Calle Ambrosio de Morales, mañana 25 de marzo a las 19 horas y en él participarán entre otros, el secretario general del PCA, José Manuel Mariscal; el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo; la secretaria política del PCA en Córdoba, Alba Doblas; y la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés.

Se presentará la película documental “Rafael Martínez, 100 años contigo” que ha elaborado por Juanjo Fernández Palomo y José Manuel Mariscal y producido por la editorial Atrapasueños.