El PCA pide un “Sáhara libre” y reclama a la Junta que “abra relaciones políticas claras con la república saharaui”

10 de Julio de 2017

XXII Marcha por la paz en el Sáhara


El secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), Ernesto Alba, ha reclamado este sábado un “Sáhara libre”, y ha reclamado a la Junta de Andalucía que, “como institución, se solidarice y abra relaciones políticas claras con la república saharaui”.

Así lo ha señalado al participar en la XXII Marcha por la Paz convocada este sábado por la tarde en Sevilla por la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara (Fandas) y organizada por la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla (Aapss).

Ernesto Alba, elegido la pasada semana como nuevo líder del PCA, ha expresado su agradecimiento a los organizadores de esta marcha y ha recordado que su partido tiene “un principio fundamental que es la solidaridad internacional”, al tiempo que “saluda al Frente Polisario como referente político”.

El máximo representante de los comunistas andaluces ha enumerado una serie de “reivindicaciones claras y contundentes” que parten de “la principal”, que es “exigir un Sáhara libre, fuera de intromisiones por el Gobierno marroquí”.

Además, desde el PCA reclaman que “se declare el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui” y “la liberación de presos políticos que están en condiciones infrahumanas en las cárceles marroquíes”, así como que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, “aprenda de la solidaridad que el pueblo andaluz demuestra cada verano acogiéndose al programa de ‘Vacaciones en paz’ y abra relaciones con la autoridad pertinente de la república saharaui, y esté con los que de alguna manera estamos defendiendo la paz ante el conflicto histórico entre el Sáhara y Marruecos”.

Se trata, según ha apuntado Alba, de que la presidenta andaluza “de alguna manera dé la cara de la misma manera que lo hacen miles de andaluces defendiendo un Sáhara libre”, en el marco de “un conflicto donde el Gobierno dictatorial de Marruecos está oprimiendo al pueblo saharaui”, según ha manifestado.

Categorías: Secretario general Paz y Antimilitarismo Área Externa

Comparte: