Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

El PCE aplaude la aprobación del anteproyecto de Ley de Memoria Democrática por el gobierno de Andalucía

Secretaría de Movimiento Republicano y Memoria Histórica del PCE

La responsable de Movimiento Republicano y Memoria Histórica del PCE, Gloria Aguilar Reina, sitúa a la comunidad andaluza como “punta de lanza” en la recuperación de la memoria social y democrática y resalta la “exigencia de verdad, justicia y reparación” para las víctimas del franquismo como garantía de no repetición.

El Partido Comunista de España, a través de su responsable de Movimiento Republicano y Memoria Histórica del PCE, Gloria Aguilar Reina, ha aplaudido hoy la aprobación del Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática por el Gobierno andaluz. Aguilar Reina ha subrayado la importancia de Andalucía como “punta de lanza” en la recuperación de la memoria social y democrática, y su “significativo papel” en la “exigencia de verdad, justicia y reparación” para las víctimas de la dictadura como garantía de no repetición.

“Para el PCE –ha señalado Aguilar Reina- la aprobación por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía del Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática, supone una enorme satisfacción que viene a hacer justicia y a saldar una vieja deuda con las víctimas de la represión franquista, y con los luchadores por la libertad y por la democracia de nuestro país”. Gloria Aguilar se ha referido en este punto a la “ingente labor” que han venido desarrollando las diferentes asociaciones memorialistas y al trabajo realizado conjuntamente con la Dirección General de Memoria Democrática para elaborar esta ley.

Según la responsable de Memoria Histórica del PCE, esta ley viene a “rescatar” a las víctimas del olvido y el silencio “al que habían estado sometidas”. A su juicio, este Anteproyecto será un elemento “cicatrizante para las heridas que aún seguían abiertas” para una parte de las víctimas y sus familiares, lo que “demuestra el firme compromiso del Gobierno andaluz con la justicia y los derechos humanos”, ha afirmado.

El PCE espera que con esta iniciativa emprendida por el Gobierno de Andalucía “se inicie un camino que recorra todo el Estado –ha dicho Aguilar Reina- y que procure la reconstrucción de la memoria y el recuerdo de aquellos hombres y mujeres que se dejaron su vida por la libertad y la democracia”.