El Puerto acogerá la exposición histórica "Rosa Luxemburgo, un pensamiento vivo" como antesala al 8M

5 de Febrero de 2020

La exposición, elaborada por la Fundación Rosa Luxemburgo y cedida a colectivos para su difusión, es una muestra divulgativa titulada ‘Rosa Luxemburgo, un pensamiento vivo’ y llega a la Biblioteca Municipal de El Puerto para recordar y contarle a las nuevas generaciones quién fue esta pensadora y revolucionaria polaca que, conocida como "Rosa Roja”, se convirtió en una de las figuras políticas más importantes de una época en la que las mujeres ni siquiera tenían derecho a votar.

 

Teórica marxista, Rosa Luxemburgo lideró el Partido Socialdemócrata en Polonia y militó en el de Alemania, hasta que en 1914 se opuso a la participación de los socialdemócratas en la I Guerra Mundial y fue encarcelada, tras lo cual, pasó a integrar un grupo marxista que sería el origen del Partido Comunista de Alemania (KPD).

 

Al terminar la guerra Rosa Luxemburgo fundó el periódico ‘La Bandera Roja’, junto al alemán Karl Liebknecht. Ejerció de periodista y escribió varios libros. Además tomó parte en la frustrada revolución de 1919 en Berlín, una revuelta sofocada con la intervención del ejército y la actuación de los freikorps o 'cuerpos libres' paramilitares. El 15 de enero de 1919 la detuvieron, torturaron y asesinaron.

 

Con más de un centenar de fotografías, documentos, portadas de diarios de la época y
fragmentos de texto de sus obras la exposición “Rosa Luxemburgo, un pensamiento vivo” rinde homenaje a la figura y obra de una mujer que, a caballo entre los siglos XIX y XX. Fue doctora en ciencias jurídicas, filósofa, activista política y economista.

 

Pionera del socialismo democrático y, sin ser consciente de ello, una de las promotoras del feminismo universal.

 

Categorías: El Puerto

Comparte: