Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

IU PROPONE COMO MEDALLA DE ORO DE ANDALUCÍA A ANTONINA RODRIGO

Mocion Antonina Rodrigo

“MEDALLA DE ANDALUCÍA PARA ANTONINA RODRIGO”

      Hablar sobre Antonina Rodrigo es una tarae tan compleja como apasionante. Su dilatada trayectoria profesional nos ofrece una secuencia admirable de inteligencia, honradez, compromiso y esfuerzo, como hay pocos en la reciente historia española. Ha sido, y es, una figura señera en su estricto sentido etimológico: única, sigular.

      Defendiendo y practicando la libertad como soporte de su obra y de su vida, aplicando el máximo rigor a sus creaciones y a sus investigaciones, esta granadina, esta andaluza universal, nos ha regalado un tesoro de aportaciones históricas y sociológicas, imprescindibles para conocernos mejor, para transformar esta sociedad radicalmente injusta en la que nos ha tocado vivir.

         Hablar de su obra escrita nos llevaría tanto tiempo y espacio como hacerlo de los reconocimientos que a lo largo de los años ha venido recibiendo de las más diversas instancias académicas, políticas y culturales. Pero es últil rememoriar algunos hitos en este ámbito.

       Gracias a sus escritos tenemos una visión plena y ajustada de mujeres como Mariana Pineda, Federica Montseny, Margarita Xirgú, Dolores Ibarruri, Maria Teresa León, María Blanchard, María Zambrano, Clara Campoamor, Amparo Gascón, María Lejñarraga, María Malla y decenas de mujeres a las que su heroísmo no había salvado del anonimato. Ha reivindicado por otra parte figuras como la del Doctor Trueta, y nos ha ilustrado sobre la complicada relación de Lorca con Dalí.

Ha sido, igualmente, galardonada con numerosas distinciones; entre ellas:

- Premio Internacional de Periodismo Manuel de Falla (1975)
- Premio Internacional de la Academia Europea de las Artes (1988)
- Premio Aldaba (1989)
- Premio a la Lealtad Republicana de la Asociación Manuel Azaña (2000)
- Por elección popular, incluida entre Los cien granadinos del siglo XX (2000)
- Premio Meridiana del Instituto Andaluz de la Mujer (2005)
- Ha recibido la Cruz de San Jordi, de la Generalitat de Cayaluña (2006)
- Premio María Zambrano (2010)
- Premio Seco de Lucena de periodismo (2011)
- Premio de la Universidad de Sevilla, modalidad de prensa (2011)
- Premio de Círculo Artístico Literario EL semillero azul (2012)
- Correspondiente de la Academia de Buenas Letras de Granada (2015)
- Medalla de Oro al Mérito por la Ciudad de Granada(2015)
- Premio Pozo de plata del Patronato García Lorca (2016)

      En lo que concierne al ámbito cívico, la lucha por la igualdad ha sido siempre el motor que la ha llevado a convertirse en uno de sus más sólidos baluartes. Y es precisamente en ese marco donde se encuadra su aportación continua, inteligente e impagable en pro de los derechos de la mujer. Ella nos ha hecho mucho más conscientes de que sin igualdad no hay justicia.

      Uno de los rasgos más admirables de Antonina Rodrigo es la coherencia. Coherencia social y coherencia personal.
No sólo es ejemplar como persona de relevancia pública, lo es también como ciudadana particular. Ella nos dice que es una “obrera de la pluma” y sin duda lo es. Vive de una modestísima pensión, centrada en sus investigaciones, en su activismo en la defensa y la divulgación de sus profundos ideales forjados en el humanismo republicano. Siempre y desde siempre, en la más noble de las vanguardias. Es una mujer sabia.

      Y nunca un asombro de odio, de resentimiento o de ingratitud. Ni en sus escritos, ni en sus palabras, ni en ninguna de sus manifestaciones. Generando sin cesar formas de tolerancia y de fraternidad.

        Y por todo ello, en virtud de los arts.2,4 y 6 del Decreto 117/1985 de 5 de junio, por el que se crea la Medalla de Andalucía, reformado por Decreto 32/1998, de 17 de febrero, hacemos la siguiente PROPUESTA DE ACUERDO

1.- Concesión de la Medalla de Andalucía para Antonina Rodrigo. Y lo hacemos no para ofrecerle un premio más, por importante que éste sea (su modestia es proverbial y ya ha recibido muchos), sino para premiarnos a nosotros mismos los/as andaluces/as, por acertar en un reconocimiento histórico a una mujer excepcional que ya forma parte de los mejor de nuestra Historia

                   Una propuesta de UCAR que obtuvo el apoyo de todos los grupos de la cámara provincial

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>