El PCA e IU de Andújar, vuelven a organizar su quinta edición de Abril Republicano

La agrupación local del PCA e IU de Andújar, han comenzado con la quinta edición de su ciclo de charlas-conferencias denominadas “Abril Republicano”. Compuesto con una seria de actividades que se llevarán a cabo a lo largo del mes de abril, y que están relacionadas con todo lo acontecido durante la II República Española y la Guerra Civil Española.

En esta ocasión, el inicio de ciclo, ha venido de la mano del catedrático de literatura inglesa de la Universidad de Jaén, D. Carmelo Medina Casado, autor de una obra, junto con Gavin Fox (nieto del escritor Ralph Fox), sobre las Brigadas Internacionales que lucharon en este país, y algunas de las batallas donde participaron. Entre ellas, sin duda alguna la de Lopera, como determinante para la estabilización del frente en Lopera y Andújar, y la paralización del fascismo en su avance hacia la capital.

El catedrático, hizo un breve recorrido histórico por las diferentes estancias por donde pasaron los brigadistas, los cuales partieron desde Andújar, donde se encontraba el Cuartel General del Frente Popular, hasta Lopera, donde cayeron en una emboscada organizada por los fascistas pertrechados con numerosas armas pesadas y el apoyo aéreo italiano y alemán.

17264396_860063784134267_8641520468576248884_n

La mayoría de estos brigadistas, eran de nacionalidad Alemana, Italiana, Inglesa, Irlandesa, Escocesa, etc..así hasta 21 las nacionalidades a las que pertenecieron los luchadores internacionales por la libertad.

Todos/as los asistentes, coincidieron en la necesidad de agradecer la labor de lucha y defensa de la libertad que todos los/as Españoles tenemos con estas personas, las cuales abandonaron sus casas, familias, trabajos y amigos para venir a dar la vida por la libertad y la democracia de este país.

Finalmente, Juan A Saéz Mata, Coordinador Local de IU, y participante de la Comisión de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Andújar, se comprometió a seguir haciendo gestiones para que la placa entregada en la última visita de las familias de estos brigadistas, sea puesta en un lugar visible del pueblo como reconocimiento. 

Galería de fotos

"Instrúyanse, porque necesitaremos de toda nuestra inteligencia.

...

Conmuévanse, porque necesitaremos de todo nuestro entusiasmo.

...

Organícense, porque necesitaremos de toda nuestra fuerza".

...

Gramsci

_________________________________________________________________________________________

...

Comité Provincial del Partido Comunista de Andalucía. C/ Ávila, 2, bajo, 23006, Jaén. Telf.: 953 27 47 00. Fax: 953 27 32 01. Email: comiteprovincial@pcajaen.es.

_________________________________________________________________________________________

...

Web desarrollada por geYdes