Especial José Manuel Caballero Bonald

Caballero Bonald

Caballero Bonald

Alguien dijo alguna vez que nunca será tarde para buscar un mundo mejor y más nuevo, si en el empeño ponemos coraje y esperanza, y de eso se habló hoy en un teatro, el Lope de Vega de Sevilla, que parecía ser capaz de llevarte volando, a cualquier parte, durante kilómetros de silencios y puños cerrados, planeando sobre versos y tirabuzones dorados de paredes enmoquetadas.

Y es que el PCE hace justicia a las palabras del escritor y periodista algecireño Juan José Téllez, quien al iniciar el homenaje que los comunistas brindaban a José Manuel Caballero Bonald, se refirió a que hubo un tiempo en el que el Partido Comunista de España hablaba de la alianza de las fuerzas del trabajo y la cultura como algo propio. Hoy el PCE dio un paso más hacía la recuperación de la utopía.

“Me siento tan lleno que tengo miedo de estallar…” que escribía Girondo en Río en 1920, “me siento tan lleno que debería dejar algo en la vereda”, tristemente, para el Partido Comunista de España, esa vereda fue el tiempo, y ese algo el movimiento cultural. Pero como el tiempo sigue siendo una cierta parte de la eternidad, aquí estamos, aquí nos encontramos, con un Partido rejuvenecido como explicaba Centella, con un Partido capaz de reivindicar la cultura del compromiso, con su aspiración de construir un mundo nuevo de la mano de quienes no olvidan la historia “¡porque no podemos defraudar!”, que gritaba el Secretario General, “porque sabemos que la palabra es un arma cargada de futuro y no dudaremos en dispararla”.

Compromiso ético y libertad creativa, palabras que definen a José Manuel Caballero Bonald, el escritor de la poesía social, el republicano, o simplemente, “mi tío Pepe” como le llama el cantaor José Mercé, y es que Caballero es un hombre querido por muchos como así se ha demostrado hoy en un acto multitudinario, nadie quiso faltar a la cita para arropar a Bonald, porque alguien tan obstinado en la lucha por la libertad no puede acoger otro sentimiento que no sea uno acorde con los dictados del corazón.

Poetas, escritores, músicos, cantantes y políticos han pisado el escenario del gran teatro Lope de Vega, para transmitir, cada uno de la forma de la que mejor sabe, el cariño, el aprecio y la admiración hacia una figura, la de José, que permanecerá en el tiempo, en la memoria de los nadie, como decía Galeano, para siempre.

Galería de fotos

"Instrúyanse, porque necesitaremos de toda nuestra inteligencia.

...

Conmuévanse, porque necesitaremos de todo nuestro entusiasmo.

...

Organícense, porque necesitaremos de toda nuestra fuerza".

...

Gramsci

_________________________________________________________________________________________

...

Comité Provincial del Partido Comunista de Andalucía. C/ Ávila, 2, bajo, 23006, Jaén. Telf.: 953 27 47 00. Fax: 953 27 32 01. Email: comiteprovincial@pcajaen.es.

_________________________________________________________________________________________

...

Web desarrollada por geYdes