La Asociación Granadina Verdad Justicia Reparación presentó el libro de Lidia Falcón "Mujeres de la Segunda República"

11 de Octubre de 2018

La Asociación Granadina Verdad Justicia y Reparación presentó el libro "Mujeres de la Segunda República" coordinado por Lidia Falcón. La presentación fue dirigida por Paco Vigueras, en la cual participaron la propia Lidia Falcón, Rosa Burgos y nuestro Secretario Político del PCA Juan Francisco Arenas de Soria.

"Mujeres de la Segunda República" es un libro coral en el que participan diversas personas en la elaboración de las biografías de mujeres republicanas como Federica Montseny, Dolores Ibarrury, Victoria Kent, Clara Campoamor... una coralidad que refleja también la pluralidad de la izquierda real de nuestro país, como lo fue en la Segunda República. Un libro que supone una "acumulación de fuerzas", del intelectro colectivo para analizar nuestro pasado reciente, pero también para convertirse en instrumento para las luchas presentes y venideras.

La Segunda República supuso la apertura de una puerta a la esperanza de un Pueblo, el nuestro, acostumbrado a la resignación y el sometimiento al que lo venían subyugando las clases poderosas. La República supuso un importante avance en la conquista de los derechos de la mujer, como por ejemplo el voto femenino.

Unas intervenciones que se centraron en la necesaria lucha contra el patriarcado como modelo social que emana del neoliberalismo imperante. Nuestro Secretario Político insistió en los elementos que desde el PCA consideramos clave:

  • Buscar la igualdad real en todos los ámbitos de la vida
  • Romper con las barreras que impiden la incorporación de la mujer en el ámbito laboral en igualdad de condiciones (el salarial es clave, pero no es el único aspecto a tener en cuenta)
  • Luchar contra todas las formas de violencia machista, discriminación sexista y opresión
  • Acabar con la explotación sexual: abolición de la prostitución
  • Poner fin al modelo heteropatriarcal fruto del modelo neoliberal

El acto fue un gran éxito de asistencia, cubriendo todo el aforo del salón de actos de la Biblioteca de Andalucía

Categorías: Memoria Democrática Feminismo Actividades

Comparte: