Los IV Premios García Caparrós reconocen la trayectoria de Caballero Bonald y Mar Cambrollé

18 de Diciembre de 2017

Alba señala que “los premiados son ejemplos de lucha que mantienen viva la memoria del 4 de diciembre y Manuel José García Caparrós”

Los Premios García Caparrós, organizados por la Fundación Memoria y Cultura, vinculada al Partido Comunista de Andalucía (PCA), en colaboración con la editorial Atrapasueños, reconocerán en su cuarta edición al escritor Caballero Bonald, a la presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía, Mar Cambrollè, al cura obrero de Pedrera Enrique Priego y a M. Carmen Romero, en representación de la plataforma Médico 24 horas.El secretario general del PCA, Ernesto Alba, ha destacado “el símbolo contexto” que envuelven a la 4ª edición de estos galardones y ha señalado que los premiados “son ejemplos de lucha que mantienen viva la memoria del 4 de diciembre y de Manuel José García Caparrós”.

La patrona de la Fundación andaluza Memoria y Cultura Paula Garvín ha anunciado que la entrega de los galardones tendrá lugar el próximo 24 de febrero en la localidad malagueña de ronda y ha destacado varias de las luchas que han encarnado los premiados. En este sentido, Garvín ha subrayado la “defensa de la cultura andaluza” de Caballero Bonald, la “defensa de los derechos sexuales” de Mar Cambrollè, “el compromiso social de toda una vida” de Priego y el valor de quienes “luchan por la vida de los andaluces y las andaluzas”, en referencia a M. Carmen Romero y la plataforma Médico 24 horas.

Durante el acto de presentación de estos premios, el portavoz de la sociedad cooperativa Atrapasueños Pablo Alías, ha recordado que la celebración de esta entrega de premios tendrá lugar en Ronda porque coincide con el centenario, en enero, de la asamblea que tuvo lugar en esta localidad y que fue base en la conformación de la bandera y el escudo de Andalucía.

Por su parte, la hermana de Manuel José García Caparrós, Puri Caparrós, ha agradecido la iniciativa de la fundación “por mantener viva la figura de mi hermano” y ha señalado que seguirán “luchando hasta saber quién y qué fue lo que ocurrió aquel 4 de diciembre”.

El objetivo de estos premios es homenajear a las personas que, como el malagueño Manuel José García Caparrós, trabajador y sindicalista asesinado por la policía durante las manifestaciones del 4 de diciembre de 1977, han defendido con "tesón y generosidad" la autonomía andaluza y la transformación social de la región.

 

Categorías: Secretario general Área Ideológica

Comparte: