Mairena desmonta las mentiras de la derecha sobre el feminismo

7 de Marzo de 2019

La sede del PCE en Mairena del Alcor ha acogido este jueves el acto público ‘Hacia el 8M. Desmontando las mentiras de la derecha sobre el movimiento feminista’. Un encuentro enmarcado dentro de los preparativos previos a la huelga del viernes, que previsiblemente será una nueva jornada histórica de lucha por los derechos de las mujeres.

En el acto han intervenido Trinidad Copete, secretaria de la mujer del PCE de Mairena del Alcor, para presentar a la secretaria de feminismos del PCE en Sevilla, Encarni Sánchez, que ha ido desgranando las principales mentiras que el fascismo ha ido lanzando contra el feminismo desde el éxito absoluto de la movilización vivida hace un año.

Desde entonces, “el fascismo ha centrado sus esfuerzos en atacar al movimiento feminista y lo ha hecho mediante la difamación. Repetir 1.000 veces la misma idea hasta que cala como algo verdadero”. Una situación que, según Sánchez, se ha agravado con la llegada de los partidos de ultraderecha a las instituciones.

Por ello, la secretaria de feminismos del PCE ha rebatido algunas de las principales mentiras que vierten de manera continuada. En concreto, se ha centrado en diez de ellas, “aunque podría haberlo hecho en 40, 50 o 100 porque son infinitas”.

La más frecuente es la idea de que cuando un matrimonio se separa la mujer se queda con todo. Si bien es cierto que habitualmente es la parte femenina la que mantiene la residencia familiar, “esto se debe a que legalmente pertenece a quien tiene la custodia de los niños, algo que en un porcentaje abrumador corresponde a la mujer”, ha explicado Sánchez, quien ha detallado que una situación similar sucede con la pensión que mensualmente deben pasar para la manutención de los hijos. “Se llama corresponsabilidad. No es un dinero para la mujer, sino para cuidar de los menores, algo que además paga también la madre”.

Otra de las mentiras más comunes y repetidas contra las feministas tiene que ver con las subvenciones. “Venden que las asociaciones se enriquecen y casi que se lo llevan calentito con las partidas económicas que reciben. Y nada más lejos de la realidad”, ha defendido Sánchez, quien ha afirmado que “lo primero que deja en evidencia es el desconocimiento absoluto que tienen de cómo funciona la administración y cómo se adjudican las ayudas”. “Para cada subvención hay que presentar un proyecto, con una memoria, que pasa por manos de un interventor y un secretario. Ellos dan garantía de que se cumple con la legalidad”, ha detallado.

Pero a esto se le añade un dato más. El pacto de Estado contra la violencia de género, “ese que el PP quería dejar sin fondos”, está dotado con 200 millones de euros. Sánchez ha explicado cómo se reparte esta cuantía. “Para las ciudades medianas, como es el caso de Mairena, por ejemplo, corresponden anualmente 7.000 euros. Lugares con poblaciones de más de 20.000 habitantes reciben unas ayudas mínimas. Por lo que es ridículo pensar que nadie se enriquece con estas partidas”.

Para finalizar, Sánchez ha hecho un llamamiento a la movilización mañana día 8, y ha recalcado que el feminismo es el ejemplo de que es posible cambiar las cosas desde abajo con una alternativa transformadora para una sociedad justa, libre, solidaria e igualitaria.

Categorías: Feminismo

Comparte: