Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Malaga homenajea a las víctimas de la masacre fascista en la carretera de Málaga-Almería

80 ANIVERSARIO DE ‘LA DESBANDÁ’

GLORIA AGUILAR REINA. Responsable Movimiento Republicano y Memoria Democrática del PCE

Este año se cumplen 80 aniversario de ‘La desbandá’. Málaga fue tomada por las tropas franquistas entre el 7 y el 8 de febrero de 1937 y decenas de miles de malagueños huyeron bajo las bombas camino de Levante. Nunca llegaron los refuerzos para defenderla. Las autoridades no evacuaron a la población con autobuses o camionetas como se hizo en Madrid, el resultado fue el caos y la huida descoordinada… de ahí su nombre: ‘La desbandá’.

Un año más, el Partido Comunista de España (PCE) miembro de la Plataforma Málaga Republicana, rendimos homenaje a las víctimas de esta masacre en la carretera de Málaga-Almería. El pasado sábado 4 de febrero celebramos el acto CONTRA LA IMPUNIDAD 1937-2017 que consistió en la tradicional marcha en homenaje a las víctimas de la masacre fascista en la carretera de Málaga-Almería, que en esta ocasión congregó a más de 700 personas, entre ellas supervivientes de la carretera Málaga-Almería, familiares, militantes y miembros de la dirección federal de PCE, compañeros de otras provincias como Sevilla y Granada, además de más de 70 compañeros y compañeras de Francia que han fletado un autobús para acompañarnos. Estos compañeros son de diversas organizaciones memorialistas de Francia así como miembros del Partido Comunista Francés.

La distancia recorrida fue de aproximadamente 8 Km, saliendo desde la Plaza del Obispo y finalizando en el Peñón del Cuervo, donde finalizó el acto que contó con la intervención y lectura de poemas de compañeros que forman parte de la plataforma Málaga-Almería, así como una ofrenda floral.