Malcolm X (1925-1965)

29 de Octubre de 2018

En Alabama, la activista afroamericana Rosa Parks se niega a liberar su asiento en el sector blanco asignado en el sector blanco del autobús, iniciando las acciones directas de Martin Luther King, y así de esta forma durante la posguerra, el movimiento de los derechos civiles en EE UU pasó a ser un punto de referencia  en la larga lucha por la igualdad  social y política en toda la sociedad, sin embargop, no se tenía ninguna idea clara sobre cómo llegar a alcanzar esa meta. Los líderes de esta lucha, como el reverendo Martín Luther King, se inspioraron en las protestas no violentas de Mahatma Gandhi y crearon un movimiento similar que comenzó a cosechar adhesiones en todos los estratos de la sociedad, sin embargo, la poca velocidad de los cambios y la continuada opresión de los afroamericanos impulsó a muchos a oponerse a este enfoque para conseguir los cambios deseados.

Malcolm X fue una de las figuras claves del Movimiento Nacional del Islam, también conocido como: Musulmanes Negros, a favor del separatismo racial y el nacionalismo negro, en este sentido, Malcolm X creía que la lucha porla igualdad se hallaba estrechamente ligada a la capacidad de las personas de decidir por sí mismas, y por eso todo intento de restringir esos derechos debían frustrarse mediante la Acción Directa y, de ser necesario, por la fuerza.

La Nación del Islam prohibia a sus miembros tomar parte en el proceso político, pero, cuando Malccolm X decidió abandonar la formación en 1964 y establecer su propia organización, defendió la participación política y exigió la igualdad de derechos electorales.
Previó la creación de un bloque de votantes negors que podía exigir un verdadero caambio en el momento de las elecciones y guiar las acciones de los políticos para garantizar mayor igualdad social y política. Pese a todo, Malcolm X siguió siendo escéptico en cuanto a que la obtención del derecho al voto comportara cambios genuinos en EE UU, en especial le preocupaba la disparidad entre los discursos de los políticos en campaña electoral y sus acciones una vez en el gobierno.

En 1964, Malcolm X pronuinció un discurso en Detroit que fue una seria advertencia a los políticos: Si no reconocían suficientemente las necesidades de los ciudadanos negors, estos se verían obligados a tomar el asunto en sus manos y habría violencia, la Generación Joven, dijo, está insatisfecha, y al sentirse frustrados quieren acción. En ese instante, ya no iban a aceptar un estatus de segunda clase y no les importaba si las posibilidades estaban contra ellos. Dijo que los ciudadanos negros: …ya hacía demasiado tiempo  que oían los engaños, las mentiras y las falsas promesas del hombre blanco. A menos que el sistema político respondiese con mayor altura a las exigencias de los votantes negros, no habría otra alternativa que utilizar ya no las urnas, sino las armas: no los votos, sino las balas.

A pesar de la enorme fama que adquirió y tuvo en su época, Malcolm X dejó pocos escritos, no obstante, sus ideas siguen dando forma a la agenda sobre derechos civiles, centrándose en el fortalecimiento de los estadounidenses negros y su reconexión con su herencia africana.

En 1965, Malcolm X fue asesinado por tres miembros de la Nación del Islam, episodio este muy turbio en donde siempre se ha cerido firmemente que estuvieron involucrados los servicios secretos estadounidenses como en el asesinato de Martin Luther King.
Su verdadero nombre era Malcolm Little.

Su asesinato fue el detonante para la creación del Partido Pantera Negra para la Autodefensa, movimiento del poder negro. Popularmente conocido como Los Panteras Negras.

La Oficina Federal de Investigación, (FBI) dirigida por J. Edgar Hoover declaró al partido «la mayor amenaza interna para la seguridad del país»7​ y supervisó un extenso programa, llamado COINTELPRO, que mediante tácticas, a veces ilegales, de vigilancia, infiltración, perjurio, acoso policial y muchas otras intentó socavar la imagen y liderazgo del partido, incriminar y desacreditar a sus militantes, y en última instancia criminalizar al partido y drenar sus recursos humanos y materiales. El FBI también asesinó a miembros del partido, como a Fred Hampton, su líder en Chicago.

por Fco. Javier Mingorance Morcillo, miembro del Núcleo del PCA en Almería

Categorías: Memoria Democrática

Comparte: