Manifiesto por una Sanidad pública de calidad, gratuita y universal en el ámbito del Ctro de Salud Cerro del Águila

17 de Diciembre de 2019

En noviembre de 2016 diversas asociaciones vecinales y entidades del Dto Cerro Amate nos constituimos como plataforma para reivindicar una Sanidad pública de calidad en el Ctro de Salud "Cerro del Águila".
Entendíamos que nuestra demanda debía concretarse en dos objetivos:
- construcción de un nuevo edificio capaz de subsanar las deficiencias espaciales del actual.
- dotar el Centro con una cartera de servicios que garantizara la atención sanitaria de los usuarios.
Nuestras reivindicaciones fueron atendidas y secundadas por todas las formaciones políticas con representación en el Parlamento de Andalucía.
Desde ese noviembre de 2016 hasta diciembre del año pasado mantuvimos reuniones periódicas en una mesa de trabajo a cuatro junto a la Delegación de Salud, el Ayuntamiento de Sevilla y el Distrito Cerro Amate.
A lo largo de 2017 se consideran distintas posibles ubicaciones para el nuevo edificio aceptándose finalmente la propuesta del Ayuntamiento de implantar el Ctro de Salud en la parcela propiedad del IMD en la calle Potosí.
En el primer semestre de 2018 se lleva a cabo los procedimientos administrativos entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía para que dicha parcela se desadscriba del IMD, se cambie su uso deportivo público por el de servicio de interés público y social de la clase de salud y que finalmente quede afectada, mediante mutación demanial externa, al Servicio Público de Salud de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
El 21 de diciembre de 2018 mantuvimos la que hasta la fecha ha sido la última reunión. En dicho encuentro la Delegación de Salud nos facilitó la que a juicio de sus técnicos sería el programa funcional del nuevo Ctro de Salud, detallándose las distintas áreas en las que se organizaría el Centro, el número, calificación y superficie de las dependencias adscritas a cada área y una estimación de la superficie total construida: 3.257 m²

Este sábado se cumplen 365 días sin que hayamos tenido noticia alguna del autodenominado gobierno del cambio. No tenemos constancia de que Partido Popular y Ciudadanos, ahora en el gobierno, asuman la construcción del nuevo Centro de Salud tal y como prometían desde la oposición.
No somos optimistas. La tendencia que observamos es el continuo y programado desmantelamiento de los servicios públicos, también en sanidad. Para muestra el cierre parcial que sufrirán los usuarios de los 22 Centros de Salud, incluido el nuestro, estas navidades.

Es por esto expuesto que exigimos:
1. Apertura del Centro de Salud estas navidades en su horario habitual de mañana y tarde.
2. Construcción y apertura del nuevo Centro de Salud en la parcela de la calle Potosí en el año 2020.
3. Implantación del programa funcional facilitado por la Delegación de Salud.
4. Dotación presupuestaria suficiente para garantizar, desde lo público, la salud de los usuarios del Ctro de Salud "Cerro del Águila", entendida ésta no por la ausencia de enfermedad sino como recoge la OMS al completo bienestar físico, psíquico y social de un ser humano.

Sevilla 19 de diciembre de 2019
Plataforma pro nuevo centro de salud Cerro del Águila

Categorías: Sanidad

Comparte: