Marea Blanca denuncia colapso en Hospital Torrecárdenas Almería

12 de Enero de 2018

Marea Blanca Almería se reafirma en la responsabilidad de los recortes y la falta de previsión en la situación de la sanidad en la provincia y acusa a la Delegación de falta de concreción en sus argumentaciones.

Como es conocido, Marea Blanca Almería es un movimiento ciudadano formado por profesionales y usuarios de la Sanidad Pública preocupados por el deterioro que están sufriendo los servicios sanitarios que la Junta de Andalucía ofrece a la población, lo que nos da la doble perspectiva de lo que está ocurriendo en nuestra sanidad; la de quienes la conocen como trabajadores y quienes son atendidos en ella.

Fracaso del Plan de Alta Frecuentación.

Cierto es que se ha elaborado un Plan de Alta Frecuentación pero también es cierto que la sensación de los almerienses es que este plan ha sido un fracaso al no evitar la sobresaturación de las urgencias e ingresos hospitalararios. Reiteramos que este fracaso, en gran medida, lo ha provocado la falta de sustituciones en Atención Primaria y el insuficiente refuerzo de personal en el “pico de la gripe”.

No se trata solo de planificar sino de ser capaz de adaptar todos los dispositivos sanitarios a las situaciones que se vayan dando para así dar una respuesta eficaz a la población. Si el Plan de Alta Frecuentación está siendo un fracaso lo más coherente es que sus responsables asumieran responsabilidades.

A la respuesta de la Delegación le sobran palabras y le falta concreción.

En Marea Blanca creemos que la mejor manera de rebatir nuestras denuncias es ofreciendo datos concretos.

-       Cuando decimos que desde 2006 se han reducido 200 camas de hospital por el cierre del Hospital Provincial y los cierres parciales de Cruz Roja, entre otros, ¿por qué no se dan los datos de las camas disponibles en 2006 y las disponibles en la actualidad y su comparación con el resto de España?

-       Cuando hablamos de reducción de personal mientras ha aumentado la población ¿por qué no nos rebate con los datos de las plantillas de hace 10 años y las actuales? ¿pueden afirmar que los ratios de profesionales sanitarios por 1000 habitantes en Almería no son los más bajos de España?

Ya opinamos que nos parecía insuficiente el refuerzo propuesto por Salud en Atención Primaria, lo peor es que a día de hoy todavía no se han completado las incorporaciones prometidas.

El aumento progresivo de los conciertos con la sanidad privada es una realidad.

Negar lo evidente es una mala estrategia, los conciertos con la privada van en aumento y son continuados, varios ejemplos:

-       La unidad de hospitalización de rehabilitación que estaba en Cruz Roja lleva meses en la Clínica Mediterráneo.

-       Ni una sola ecografía que se pida desde Atención Primaria se hace en un centro público, todas son derivadas a centros privados.

¿Seria capaz la Delegación de Salud de publicar en los medios de comunicación todos los conciertos que tiene con la sanidad privada, el porcentaje de la actividad que se deriva al sector privado y su coste? Creemos que no.

Reconocimiento a los profesionales y llamada al compromiso de la ciudadanía.

A pesar de los recortes de la Junta y su apuesta por reforzar la sanidad privada día a día se atiende a la población y se consigue cubrir los déficits de personal y material con el sobreesfuerzo de los profesionales de centros de salud y hospitales y desde Marea Blanca Almería queremos hacer un reconocimiento público como siempre lo hemos hecho.

Llamamos a la ciudadanía almeriense a que se comprometa con la mejora de nuestra sanidad exigiendo a través de reclamaciones por escrito la atención sanitaria a la que todas y todos tenemos derecho.

Categorías: Área Externa

Comparte: