Este mes de marzo se ha abierto el plazo de escolarización en primaria y secundaria, y desde el sectorial de Educación del Partido Comunista de Andalucía hacemos un llamamiento a las familias para que reflexionen sobre la calidad y la variedad de la oferta educativa en la pública.

Para apoyar esta campaña en redes, comparte los carteles que adjuntamos en tus cuentas de Facebook, Twitter o Instagram y haz tus propias aportaciones a través del hashtag #matricúlateporlaPública.

¿Por qué la pública me garantiza la calidad y el nivel del profesorado?

El personal docente se selecciona mediante un proceso de concurso-oposición. Tanto el personal docente funcionario o funcionaria de carrera, como el personal interino procedente de las bolsas de trabajo, ha tenido que demostrar, en un proceso de selección objetiva, los conocimientos y destreza propios de esta profesión, respetando los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad.

¿Por qué la pública ofrece una enseñanza de mayor calidad si mi hijo o hija necesitan una atención específica?

Si el centro es de Infantil o Primaria se contará con los profesionales de los Equipos de Orientación Escolar, y si el centro es de Secundaria dispondrá de un Departamento de Orientación en el propio centro. 

Además, los centros públicos pueden contar con Profesorado de Pedagogía Terapéutica, Especialistas en Audición y Lenguaje, Maestros de Compensación Educativa, Personal Técnico de Integración Social, entre otros.

¿Dónde debo matricular a mi hijo o hija para que no reciba adoctrinamiento de ningún tipo?

Los colegios e institutos públicos son espacios donde se respetan todas las ideologías y credos religiosos. 

En estos centros no se implanta un ideario de tipo ideológico o religioso, sino que están regidos por un Plan de Centro, informado por el Claustro del Profesorado y por el Consejo Escolar.

¿Puedo participar en las decisiones que se toman en un centro público?

Se puede participar de diversas formas, una de ellas es a través del Consejo Escolar, pues las familias tienen varios representantes en este órgano de gobierno del centro.

También puedo participar a través de la Asociación de Madres y Padres del alumnado o como Delegada o Delegado de una unidad.

¿Las familias pueden participar en la selección del Director o Directora del centro educativo público?

Efectivamente, las familias pueden participar en la selección del Director o Directora de un centro público a través del órgano que se crea para dicho proceso selectivo.