Memoria histórica en las aulas.- Asociación Granadina Verdad Justicia y Reparación

7 de Mayo de 2018

LOS ESTUDIANTES QUIEREN SABER SOBRE LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO

La Asociacion Granadina Verdad, Justicia y Reparación continúa realizando encuentros informativos con estudiantes para hablar sobre Memoria Histórica. Esta vez, hemos podido entrar en el IES Puerta del Mar de Almuñécar, en la costa de Granada, con la colaboración de profesores comprometidos como Marta Granados y Jose Luis Oliva.

Con esta actividad didáctica, nuestra asociación está logrando ya importantes resultados. Cada vez son más los estudiantes que conocen el episodio de la Desbanda, el mayor crimen de guerra contra población civil indefensa.

Durante el coloquio, Isidoro Coello anunció que la carretera de Málaga a Almeria, donde se produjo la masacre por parte de las tropas franquistas, pronto será declarada como Sendero de la Memoria y animó a los estudiantes a participar en la ruta senderista que todos los años rinde homenaje a las victimas.

Francisco Vigueras, por su parte, habló a los jovenes del médico canadiense Norman Betune, que salvó la vida de muchos vecinos y tiene por fin un monumento en Motril. Sin embargo, les recordó que el general golpista Queipo de Llano, responsable de aquel crimen, todavía está enterrado con honores en la Basílica de la Macarena en Sevilla.

Los estudiantes han conocido tambien que aún quedan símbolos franquistas en las calles y hay mas de 100.000 desaparecidos en fosas comunes. Con estas charlas informativas, nuestra asociación reivindica que la Memoria Democrática entre oficialmente el próximo curso (2018-19) en el sistema educativo andaluz.

Categorías: Memoria Democrática

Comparte: