Miguel Ángel Bustamante y Sira Rego en la manifestación de las y los trabajadores del aderezo de la aceituna de mesa de la provincia de Sevilla y visita al Polígono Sur.

9 de Abril de 2019

El candidato al Congreso y la candidata a las elecciones europeas de Unidas Podemos han querido mostrar así su total apoyo a las reivindicaciones de un convenio colectivo digno.

Posteriormente se han trasladado hasta el polígono Sur para reunirse con la asociación Entre Amigos de esta zona de Sevilla.

“ Estamos hoy participando en la manifestación en defensa de los derechos de las y los trabajadores del aderezo, que ya han sufrido las consecuencias de los aranceles impuestos por Trump a la aceituna, y que ahora están luchando por un convenio colectivo digno” ha declarado hoy nuestro secretario político y candidato al Congreso por Unidas Podemos, Miguel Ángel Bustamante, quien además ha recordado que “el sector ha recuperado beneficios y capacidad del mercado, con beneficios para la industria del 77% mientras que los salarios han subido un escaso 0,5% . Era por esto fundamental estar hoy aquí apoyando estas reivindicaciones de un convenio a 5 años que se actualice progresivamente y la recuperación de los derechos perdidos con la excusa de la crisis.”

Sira Rigo, responsable federal de Acción Política y Conflictos de IU y candidata número 2 a las elecciones europeas, también se ha sumado a la manifestación, destacando que “a pesar de que el sector recibe ayudas de la PAC, estos trabajadores y trabajadoras sufren las consecuencias de las políticas arancelarias de EEUU, porque se utiliza el subterfugio de echar las culpas a los aranceles para no negociar un convenio digno. Las políticas internacionales afectan siempre negativamente a los intereses de los trabajadores y trabajadoras, por eso tenemos que estar en las instituciones, peleando por estos derechos además de reivindicar que la economía de nuestro país se refuerce a través de la defensa de los intereses de la mayoría social en las instituciones europeas.”

Las y los trabajadores del aderezo de la aceituna que han celebrado hoy esta manifestación y que están manteniendo jornadas de huelga, reivindican un convenio de 5 años de vigencia; el 2% de subida salarial por cada año de vigencia; la recuperación del 20% del complemento de antigüedad y recuperar el complemento del 100% en caso de accidente laboral, cuestiones algunas que estaban recogidas en los convenios anteriores, pero que con la excusa de la crisis económica se han visto recortadas. Hoy han recorrido las calles de Sevilla trabajadores/as de la Sierra Sur, Arahal, La Roda de Andalucía, Pedrera, Badolatosa, Morón de la Frontera, y otras Comarcas afectadas.

Visita al Polígono Sur y reunión con la Asociación Entre Amigos

Posteriormente y junto a compañeros y compañeras de la candidatura de Adelante Sevilla, Sira Rego y Miguel Ángel Bustamante se han trasladado hasta el polígono Sur, donde han realizado una visita a esta barriada y se han reunido con la Asociación Entre Amigos, para conocer la labor que desarrollan en esta zona de Sevilla.

Uno de los temas fundamentales que se ha tratado en la reunión han sido los fondos europeos, la finalidad de éstos en zonas desfavorecidas, y la necesidad de agilizar y facilitar dichos fondos de la UE para zonas desgradadas y con mayores necesidades.

En este sentido, el candidato de la confluencia Adelante Sevilla, Daniel González Rojas, ha hecho hincapié en la necesidad de optimizar y aprovechar todas las oportunidades vinculadas a los fondos europeos que la ciudad recibe, “algo que ahora no ocurre con el gobierno de Espadas”. Y, al hilo de esto, González Rojas ha anunciado que Adelante Sevilla pondrá en marcha una oficina para la planificación estratégica y el desarrollo de estas partidas “con idea de adelantarnos y de captar nuevas iniciativas de esta índole”.

Por su parte Sira Rego ha recalcado que una de las batallas de IU a nivel federal es precisamente esa, “garantizar que la autoridad de la gobernanza y la gestión de los fondos europeos resida en los ayuntamientos, poniéndose el énfasis en el control, la transparencia y la participación vecinal”.

Categorías:

Comparte: