Nuevo éxito de las Jornadas Marxistas-Leninistas organizadas por el PCE de Sevilla.

26 de Enero de 2019

El edificio del CREA fue el escenario de las segundas jornadas sobre Marxismo-Leninismo que este sábado se celebraron con un importante éxito de público. El encuentro, organizado por el PCE de Sevilla, contó con la presencia de más de 150 personas que durante toda la mañana y la tarde asistieron a las diversas ponencias que conformaban el cartel de esta nueva edición, que llevaba por título ‘Hegemonía y organización frente al fascismo’.

Organizado por el Área Ideológica del comité provincial, este encuentro formativo, dirigido a la militancia comunista, se enmarca dentro la apuesta emprendida por el PCE para recuperar el Marxismo-Leninismo como método de análisis de la realidad y guía de acción para la lucha.

En total se desarrollaron seis paneles que brindaron una magnífica oportunidad para la reflexión en torno a los desafíos y retos que afronta en este momento la izquierda y el movimiento obrero en su conjunto frente al auge del fascismo que se está produciendo estos días. Se habló de República, de feminismo, de memoria histórica, de revolución democrática, de proceso constituyente, de unidad popular, de las mentiras de la derecha…

Las y los camaradas encargados de impartir las ponencias fueron, por orden de intervención, Javi Moreno (secretario del Área Ideológica del Comité Central del PCE), Paula Garvín (secretaria del Área Ideológica del Comité del PCA), Juan de Dios Villanueva (secretario del Área Ideológica del Comité Provincial del PCA-Sevilla); que se encargaron de realizar la apertura de las jornadas. Les siguieron Jaime Cedano (Dirigente comunista colombiano y miembro de la dirección provincial del PCA en Sevilla); Iván de la Blanca (ex miembro del Comité Federal y la Comisión Internacional del PCE); Engracia Rivera (portavoz de IULVCA en Diputación Provincial de Sevilla) y Miguel A. Bustamante (secretario político provincial PCA-Sevilla); Felipe Alcaraz (miembro de la Comisión Política del PCE); Encarnación Ruiz Garlacho (historiadora social); y Encarnación Núñez (secretaria del Área de Feminismo del Comité Provincial).

Se sucedieron valiosas e interesantes ponencias que estuvieron centradas en el antifascismo como eje central. La caracterización general del fascismo; la Cuestión Nacional; la ruptura, el proceso constituyente, la alternativa republicana y federal; la cultura frente al fascismo; o el avance feminista y la reacción fascista y el feminismo frente al patriarcado y el fascismo. Unas temáticas muy ligadas, por tanto, a la situación política que vivimos, en la que se pretenden poner en duda los derechos conseguidos y la instalación de políticas patriarcales, así como a las grandes líneas estratégicas adoptadas por nuestro partido en los últimos tiempos.

La mayoría de los ponentes hicieron hincapié en la trascendencia del momento político en el que nos encontramos, así como en la suma importancia que la formación tiene para la militancia comunista. 

Las jornadas han contado con el respaldo de las direcciones andaluza y federal del PCE, con la presencia de Javier Moreno y Paula Garvín, responsables de las áreas ideológicas de la organización del PCE y PCA, respectivamente, de la Unión de Juventudes Comunistas de Andalucía (UJCE) y del propio Secretario General del PCA, Ernesto Alba, encargado de la clausura. 

 

Categorías: Antifascismo

Comparte: