Para una vida digna, es tiempo de República

9 de Abril de 2019

Manifiesto del PCE y la UJCE para el 14 de abril

El próximo 14 de abril conmemoramos el 88 aniversario de la proclamación de la II República de España, hecho que constituye una oportunidad de reconocer los avances sociales, económicos y democráticos que significó para las españolas y los españoles aquel proceso: los derechos laborales y el derecho al trabajo como eje fundamentales de la acción política, el impulso de la educación y la cultura en España, la defensa de los derechos de la mujer, las limitac iones al poder de la oligarquía, la apuesta por la dignificación de las condiciones de vida en el campo, el rechazo a la injerencia de la Iglesia Católica en la política y de los sectores más reaccionarios en la vida diaria de las gentes.

También es una ocasión obligada de rendir un merecido homenaje a todas aquellas personas que defendieron la democracia frente al golpe de Estado fascista de 1936. Los que la defendieron antes del golpe, los que lo hicieron durante el mismo y durante la Guerra de España de fendiendo al legalidad republicana y aquellas y aquellos que lucharon por la libertades democráticas durante los 40 años de la dictadura de Franco. Sin embargo, esto no será posible si miles de ellas y ellos siguen desaparecidos y sus restos escondidos en cunetas y fosas indignas. Mientras que el Estado no asuma su responsabilidad de buscar y encontrar a los desaparecidos, mientras no cumpla con los convenios y tratados internacionales ante uno de los mayores genocidios contemporáneos, no podremos pasar es a página de la historia. El PCE sigue exigiendo Verdad, Justicia y Reparación.

Llegamos a este 14 de abril tras un año intenso en lo político, en lo económico y en lo social. Seguimos inmersos en una crisis que afecta a importantes sectores sociales y con especial crudeza a las mujeres y a la juventud. Se intensifican las políticas neoliberales contra la clases trabajadora y el pueblo y por ello una tarea prioritaria del Partido es trabajar para unir y sumar las diferentes reivindicaciones y movilizaciones para avanzar en la construcción de la unidad popular, del bloque político y social alternativo, rupturista y republicano.

La recomposición del régimen pretende mediante unas limitadas reformas, incluso algunos retoques de la Constitución del 78 pero sin introducir mecanismos de garantía , cumplimiento y exigibilidad por el pueblo de los derechos sociales que enumera, mantener las bases del dominio del capital sobre la voluntad popular: un modelo económico y social en beneficio de una minoría, el mantenimiento del poder del sector financiero, una democracia limitada y controlada y la Monarquía. Frente esta recomposición del régimen monárquico es necesario construir una alternativa programática, social y política lo más amplia y unitaria posible. Un a alternativa que confronte e impida la recomposición del sistema.

El PCE defiende que la República es la única salida para la inmensa mayoría de la población y para todos los pueblos del Estado. La Republica es l a mejor garantí a de unidad del Estado, de u na España que la monarquía no puede mantener unida. Defendemos la República como respuesta a las necesidades de la mayoría social trabajadora y el pueblo. La III República como salida a la crisis económica, social y política de nuestro país.

Ante todo nuestro pueblo el PCE reitera su compromiso de trabajar lo mas unitariamente y de forma constante por el fin del régimen monárquico del 78 y manifiesta su firme defensa de los valores republicanos de Libertad, Justicia, Igualdad, Feminismo, Laicidad, Cultura y Solidaridad.

Nos comprometemos en organizar la unidad de las fuerzas políticas, sindicales y sociales para forzar la ruptura democrática con el régimen corrupto de la Monarquía y abrir un proceso constituyente hacia una democracia real, participativa, laica, federal y republicana y un modelo económico y social al servicio de la clase trabajadora y del pueblo. Para ello, es fundamental que en el próximo ciclo electoral (generales, autonómicas, europeas y municipales) los votos de las personas trabajadoras no vayan a los enemigos del progreso social y las libertades, si no a las candidaturas en las que concurra Izquierda Unida.

El Partido Comunista de España y la Juventud Comunista hacemos un llamamiento al conjunto de las fuerzas de progreso de nuestro país, a la mayoría social trabajadora y a la ciudadanía en general para que este 14 de abril se movilice a favor de una III República al servicio de la clase obrera. Llamamos a participar en las movilizaciones convocadas en torno al 14 de abril por los espacios unitarios republicanos de los distintos territorios, en defensa de los derechos sociales y democráticos que nos vienen siendo arrebatados por el régimen monárquico. Para una vida digna del conjunto del pueblo es necesaria ya la República de los y las trabajadoras.

¡Viva la III República!

 

Categorías: República

Comparte: