¿Por qué la huelga del Metro de Granada?

10 de Octubre de 2018

El Comité de Empresa, a instancias de las Asambleas de Trabajadoras y Trabajadores de Metro de Granda, convocó paros parciales los días 10,12, 14, 17 y 19 de septiembre y una Huelga de 24 horas el 21 de septiembre.

Estas movilizaciones vienen motivadas por la actituc intransigente de la Dirección de la Empresa en la negociación del primer Convenio Colectivo después de un año de puesta en marcha del servicio y donde las demandas sobre las condiciones laborales y salariales han venido impuestas por la empresa unilateralmente.

Lo que se pone sobre la mesa es la necesidad de establecer por Convenio unas condiciones de trabajo, sociales y salariales dignas, donde se valore la profesionalidad de los/as trabajadores/as.

¿Se puede permitir que la empresa considere que no forma de nuestra jornada de trabajo el tiempo (entre 5-10 minutos normalmente) que tardamos en finalizar un servicio y empezar otro? ¿Es de recibo que para que se computen 8 horas de jornada efectivas haya tenido que estar 9 o 9.30 en el puesto de trabajo porque las pausas entre tren y tren no se consideran jornada? Por eso hacemos la huelga.

¿Es justo que los trabajadores/as de  los metros de Sevilla y Málaga tengan un salio un 75% superior al de Granada? Por eso hacemos huelga

¿Es admisible que la epresa pueda despedir a quien le venga en gana sin garantías de defensa y utilizando argumentos peregrinos e injustificados como han hecho con Yolanda?. Por eso hacemos huelga

¿Es lógico que no tengamos un regulación de la jornada que establezca períodos máximos de conducción cuando nuestras vías compaten espacio con coches y peatones, lo que nos obliga a un mayor esfuerzo si cabe en la atención, poniendo en peligro la seguridad? Por eso hacemos huelga

Hacemos huelga porque queremos trabajar en mejores condiciones, con más seguridad, con nuestros derechos reconocidos en una norma de obligado cumplimiento como es el Convenio Colectivo.

También hacemos huelga porque no podemos permitir que estas empresas consoliden sistemas de trabajo precarios, sin derechos, donde el libre albedrío de la Dirección marca nuestras condiciones laborales, porque si se salen con la suya, mañana serán las empresas las que actúen asi, y años de conquistas sociales y laborales de las trabajadoras y los trabajadores se irán por la borda.

 

Categorías: Movímiento Obrero

Comparte: