En nuestra campaña “Andalucía en Pie” decíamos que Andalucía puede ser la llave que abra la puerta del país que queremos construir en el futuro. Rompimos el esquema asimétrico de la Constitución y obligamos a modificar la Ley de Referéndum, podemos volver a intervenir con un pueblo unido y movilizado.

Los años que han seguido a la crisis capitalista de 2009 han demostrado que las políticas de ajuste, recorte y privatización se han consolidado en Andalucía. Las políticas neoliberales de PP y PSOE han provocado que los niveles de empobrecimiento, austeridad y desigualdad, aumenten a unos niveles insostenibles. La vulneración de Derechos Fundamentales en Andalucía es hoy una realidad.

Andalucía en Pie para una Andalucía por sí y por España  (Andalucía por si, transformación de una economía intervenida, dependiente y periférica en una economía democrática y soberana; en la transformación del Estado de clase, corrupto y patriarcal).

Andalucía debe apostar por un proceso constituyente y por una República que ponga en el centro de las decisiones políticas la vida, que anteponga el interés general sobre el interés del mercado y la oligarquía, que garantice derechos en igualdad. Una Andalucía en pie, que ponga freno a las políticas neoliberales que se están cebando con el Sur y que garantice una buena acogida a la juventud y las familias que huyen de la guerra, la pobreza y el expolio. 

El PCA debe intervenir en este proceso en el que vamos a confluir desde IU con otras fuerzas políticas y movimientos sociales, planteando una serie de premisas básicas que inspiran nuestro ideario:

La Función Social de la Propiedad.

La Democracia Participativa, con el protagonismo de la sociedad en el gobierno y los espacios de representación institucional.

Planificación democrática de la economía para una Andalucía con iniciativa colectiva como alternativa a la iniciativa de cada persona para resolver su vida. El sostenimiento de la vida en el centro.

Red de espacios liberados del mercado capitalista y patriarcal. Cooperativismo andaluz, colaboración Pública-Pública.

La centralidad del Ocio y la Cultura, tanto por la imposibilidad en el acceso al existente, como por las lógicas hegemónicas que lo mueven y perpetúan o la criminalización de toda expresión y experiencia que busque colocarse al margen de los mismos.

Lo público como garantía de la prestación de los servicios con el control de la sociedad.

Derechos políticos, sociales y civiles: pan, trabajo, techo y dignidad. Andalucía debe garantizar la realización de los derechos fundamentales de sus gentes.

Andalucía tierra de paz y solidaridad. Libre de bases militares extranjeras, libre de exportar guerra e intervencionismo militar a nuestras vecinas del Mediterráneo y de Oriente Medio.

Para ello nuestras PROPUESTAS PROGRAMÁTICAS deben intentar decir con claridad la alternativa / convocatoria que hacemos al pueblo andaluz. 

LA POLÍTICA PARA GARANTIZAR LO BÁSICO AL PUEBLO ANDALUZ

... porque en Andalucía no abandonamos a nadie a su suerte: 

1. Plan Integral de Vida Digna que garantice vivienda, servicios básicos, alimentación y cultura a toda la población en Andalucía.

a.    Dignidad. Derechos para todas y para todos, defensa de lo público, recursos para fortalecer lo común.

b.    Pan. Partidas presupuestarias para las familias más vulnerables, renta básica.

c.    Trabajo. Trabajo garantizado, impulso del cooperativismo y la economía social.

d.    Techo. Garantizar el derecho a la vivienda: recuperar la política de la función social de la vivienda; el derecho a la ciudad: intervenir en el mercado del alquiler desde los municipios y competencias autonómicas. Cultura de la rehabilitación y regeneración urbana frente a la especulación en la construcción.

e.    Desmercantilización y acceso popular a la Cultura y el Ocio: Cesión y creación pública de redes de espacios íntegramente accesibles y de gestión netamente participativa por las usuarias, que cuenten con las infraestructuras y medios tecnológicos para el desarrollo popular de las artes y el deporte. Junto a ello, revalorización y compromiso con el fomento de las expresiones culturales, artísticas y deportivas locales, juveniles y populares, desde las instituciones públicas y como eje neurálgico en las agendas y actividades culturales.

2. Garantizar los cuidados.

a. Desarrollo del sector de la dependencia: El cuidado de las personas dependientes no puede sostenerse en el trabajo no pagado de millones de mujeres andaluzas, es necesario desarrollar empresas públicas que garanticen el pleno acceso a los cuidados de todas las personas dependientes y la infancia.

b. Cuestionamiento de la jornada laboral: 35 horas.

c. Escuelas infantiles públicas.

d. Alargamiento de las licencias de maternidad y paternidad; equiparación de las licencias de maternidad y paternidad; licencias para cuidados de personas mayores.

3. Cooperativismo con apoyo público, el emprendimiento en colectivo. Desarrollo de la economía social.

Frente al “búscate la vida y compite con tu vecino” del discurso del emprendimiento individual, reivindicamos la construcción de una economía en colectivo, colaborativa, que permita desarrollar nuevos proyectos desde abajo, pero con el apoyo logístico y financiero del sector público. Andalucía quiere construir las bases de su futuro desde un proyecto colectivo, en comunidad, y no mediante una carrera salvaje donde sólo unas pocas personas privilegiadas pueden ganar.

4.    Reforma agraria integral.

La mercantilización de la tierra está en la base de las desigualdades sociales en el medio rural, y entre este y el medio urbano. Es necesaria una recalificación de la naturaleza jurídica de la tierra que haga de ésta, y de su uso agrícola campesino, un bien público. Desde esta base deben desarrollarse políticas regulatorias sobre la tierra que faciliten, por ejemplo, el acceso de jóvenes o grupos interesados en ella para repoblar el campo, así como defina criterios de uso sociales y/o ambientales colectivos. En definitiva en el Estado español es necesaria una Reforma Agraria integral, justa y sostenible, consiguiendo la Soberanía Alimentaria.

5.    Cuidar Andalucía es cuidar y defender su medio ambiente.

Sin un medio ambiente vivo y adecuado no hay una vida digna y saludable ni un desarrollo sostenible.

LA POLÍTICA PARA LUCHAR CONTRA LA INJUSTICIA

... porque es la hora de acabar con sus privilegios:

6.    Contra la explotación laboral y la precariedad: Perseguir a los explotadores: Frente al abuso diario en los puestos de trabajo donde no se respetan los derechos laborales, usaremos todo el peso de la ley y los recursos de la Junta para perseguir a quienes nos explotan, nos obligan a hacer miles de horas extra sin cobrar, nos contratan como falsos autónomos o bajo falsos contratos de prácticas.

7.    Tolerancia cero con la corrupción. 

8.    Plan Integral por la igualdad de género y contra la violencia de género: Desarrollaremos medidas que permitan una lucha efectiva contra la violencia de género y todas las formas de violencia, acoso y explotación de las vidas y cuerpos de las mujeres, (prostitución y trata de mujeres y niñas). El reparto de la carga de cuidados, considerándola como una responsabilidad del conjunto de la sociedad. Marcamos entre nuestras prioridades la lucha contra la brecha salarial entre hombres y mujeres.

9.    Repartir la riqueza para garantizar la igualdad de condiciones y de oportunidades: Aumento de los impuestos a las grandes fortunas y a los bancos para garantizar el acceso de todas las personas a los derechos sociales, educación, sanidad y empleo de calidad. En Andalucía no falta dinero para garantizar una vida digna a nuestra gente, el problema es que se concentra en muy pocas manos.

10.    Democracia participativa, control sobre los gobernantes y poder popular: La democracia no puede ser un cheque en blanco a los gobernantes que se renueva cada 4 años. Crearemos mecanismos que permitan la participación de la gente en la política de manera cotidiana, así como mecanismos de control social y revocación de cargos públicos.

11.    Acabar con los privilegios de las grandes empresas: Frente a las políticas de ayudas a las grandes empresas, como la creación de infraestructuras que benefician a las grandes superficies frente al pequeño comercio, o las bajadas de impuestos a las multinacionales, creemos que las instituciones políticas deben apoyar a los autónomos, las PYMES y la economía social.

12.    Memoria, Justicia y Reparación. Una Andalucía libre de impunidad franquista, que reconoce a las víctimas del franquismo, que no olvida su historia y que hace justicia. Cumplimiento de la Ley de Memoria, ayudas públicas para la recuperación de cadáveres en las fosas. 

LA POLÍTICA PARA CAMBIAR EL MODELO PRODUCTIVO

... porque queremos una Andalucía soberana y democrática

13. Banca pública: Banca democrática y pública.

14. Educación pública y gratuita:

a. Acceso universal y gratuito desde la educación infantil anterior a los 3 años hasta la universidad.

b. Consolidar el empleo de las profesoras y profesores, maestras y maestros, como un elemento de garantía en la calidad de la educación pública.

c. Terminar con los conciertos públicos.

15. Sanidad pública y gratuita:

a. Fortalecer la sanidad.

b. Terminar con los conciertos.

c. Garantizar la consolidación del empleo.

16. Fortalecimiento del sector público con los objetivos de crear y garantizar empleo digno, defender lo común y cambiar el modelo productivo.