Siria, epicentro de la lucha contra el imperialismo

19 de Marzo de 2018

La Casa Sáhara ‘Aminetu Haidar’ acogió este sábado la conferencia ‘Siria, resistencia y dignidad tras siete años de agresión imperialista’. El acto fue presentado por la secretaria de Paz y Solidaridad Internacional del PCE en Andalucía, Aurora Vargas, y contó con la presencia y participación del eurodiputado de Izquierda Unida, Javier Couso, y del secretario político del PCE en Sevilla y diputado de IU en el Congreso, Miguel Ángel Bustamante.

En su intervención, Javier Couso denunció tanto la posición partidista que la Unión Europea ha adoptado desde un principio en este conflicto como su negativa a trabajar por la paz, al apoyar y financiar, junto con EEUU y los regímenes del Golfo Pérsico, a los grupos yihadistas que siembran el terror “no sólo en Siria, sino también en nuestros países”.

Couso enmarcó la intervención imperialista que se lleva a cabo en Siria en el rediseño de la estrategia de dominio mundial norteamericana y en el intento de Estados Unidos por “caotizar” la región de Oriente Medio para asegurarse fuentes y recursos energéticos (petróleo y gas), lo que implica derrocar a aquellos gobiernos que no se pliegan a sus intereses económicos y geoestratégicos, como ya se ha visto antes en Libia o Irak.

El eurodiputado de IU hizo hincapié en el nefasto papel que los grandes medios de comunicación están desempeñando en este conflicto y en la dificultad de romper el muro informativo levantado en torno a Siria, en un escenario mediático en el que, “cuando dices cosas que no convienes, o te opacan o te atacan”.

Pero por mucho despliegue desinformativo y mentiras que se estén difundiendo, la realidad, según Couso, es que el conflicto “va llegando a su fase final” porque el Ejército árabe-sirio ha retomado el control en la mayoría de los territorios y ha logrado expulsar a los grupos armados terroristas que combaten “por imponer lo contrario a la civilización”.

Y no sólo eso, sino que hay además un importante proceso político de paz y reconciliación en marcha en el país, impulsado por instituciones gubernamentales, que está cosechando importantes avances y que, igualmente, viene siendo ocultado por los grandes medios.

Por su parte, Miguel Ángel Bustamante aseguró que Siria es hoy “el epicentro de la lucha contra el imperialismo”, al tiempo que sostuvo que si no se ha logrado aún la paz ha sido por “la falta de voluntad de las mismas potencias que en su momento armaron a los grupos terroristas y que ahora se niegan a asumir la derrota que vienen sufriendo sobre el terreno”.

El secretario político del PCE en Sevilla señaló que, “a pesar de las diferencias políticas que podamos tener, es importante que desde la izquierda guardemos respeto y consideración a aquellos actores que, desde un punto de vista imperialista, han puesto sus vida en el campo de batalla y están impidiendo con su lucha el avance del terrorismo”.

Por último, Bustamante llamó a sumar fuerzas para crear en España un amplio movimiento por la paz, que aúne a todos los colectivos y organizaciones que actualmente plantan cara al imperialismo así como a las diferentes vertientes de la solidaridad internacionalista.  

Categorías: Internacional

Comparte: