Widgetized Section

Go to Admin » Appearance » Widgets » and move Gabfire Widget: Social into that MastheadOverlay zone

Villanueva: “la democracia no sólo puede estar en los parlamentos y ayuntamientos, sino en las fábricas y centros de trabajo”

Se presenta el Manifiesto – Programa en la Fiesta del PCA.

El Partido Comunista de Andalucía ha presentado esta tarde su manifiesto programa durante su 17ª fiesta, que se celebra este fin de semana en Córdoba. Un manifiesto que, en palabras de Juan de Dios Villanueva, vicesecretario político del PCA, “habla de desarrollo frente a crecimiento”, que pone la fuerza de Andalucía al servicio de un proceso constituyente con el régimen actual y que marca las líneas maestras del partido a medio y largo plazo.

El documento emana del último Congreso del partido, en el cual fue aprobado por unanimidad tras recoger las aportaciones hechas desde todas las agrupaciones de la organización. Pretende marcar objetivos políticos a medio y largo plazo que requieren “coherencia política, ideológica y programática”, trascendiendo los mandatos de los congresos del PCA.

Destaca la necesidad del desarrollo de la democracia política, económica y social a través de la creación de un nuevo modelo económico para Andalucía y la conformación de una alternativa al modelo actual de estado, gobierno y económico. “La democracia no sólo puede estar en los parlamentos y ayuntamientos, sino en las fábricas y centros de trabajo”, ha resaltado Villanueva.

El manifiesto programa marca los objetivos de la modelo económico que propone el PCA, entre los que se encuentran la creación de empleo de calidad, el desarrollo sostenible, el bienestar social y la igualdad plena. “Luchamos por una justicia social que tiene que ver con el reparto justo de los bienes entre todos los ciudadanos”, ha señalado Pedro Vaquero, frente a la venta del trabajo de los y las trabajadoras al mejor postor que se llevado a cabo desde los últimos años del gobierno de Felipe González. Para ello, el PCA destaca la necesidad de “prevalencia de lo público frente a lo privado, nacionalizando los sectores estratégicos que han sido privatizados”.

Dentro del manifiesto programa del PCA se hace especial hincapié en la cuestión agraria en Andalucía basada en el latifundismo, donde actualmente el 4% de los propietarios poseen el 55% de las tierras. Otro de los elementos destacados es la cuestión energética, que ha desarrollado Eva García Sempere. “Andalucía tiene la potencialidad suficiente para no depender energéticamente de nadie”, descentralizar modelo de oligopólicos en la cuestión energética con una pata social.

Durante la presentación se ha hecho un repaso de las luchas que se han dado en Andalucía en las últimas décadas y que se refleja en la redacción del texto, que se inicia con las reivindicaciones de Andalucía como nación, que consiguieron cambiar su papel como región periférica en la configuración de España como estado burgués. Se recoge también la necesidad de recuperar el programa antimonopolista y antineoliberal, que en Andalucía se refleja en la lucha contra las bases de Morón y Rota.

Por último, Sergio Mesa, ha manifestado que los planteamientos del PCA precisan de la creación de un bloque político social crítico, ya que estas medidas atacan a los intereses de los grandes poderes económicos y que provocarán la reacción de estos sectores. Un bloque político y social que sea una alianza con todos aquellos agentes que luchan día a día en los diferentes sectores sociales, organizándose por las distintas luchas que se puedan dar en cada momento.

bajaIMG_1600