El conflicto en la Orquesta Ciudad de Granada sigue abierto

26 de Abril de 2019

   El Consorcio Granada Para la Música, compuesto por el Ayuntamiento de Granada, la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía es el paraguas administrativo sobre el que se sustenta la Orquesta Ciudad de Granada (OCG), una orquesta de gran prestigio y con un trabajo sobre sus espaldas de años dando a conocer la cultura músical, tanto desde aspectos didácticos y pedagógicos como a través de su programación anual. Los años de la crisis han hecho estragos en la economía de este Consorcio, pues la Cultura es siempre algo prescindible, produciendose una primera crisis con la salida del mismo de la entidad financiera Caja Granada, y poteriormente con la drástica reducción de aportaciones de las entidades que conforman el mismo. Tras años de precariedad para sus trabajadores/as, de impagos a los/as artistas colaboradores de la misma la situación ha llegado a un punto de no retorno.

    Ante esta situación el Comité de Empresa de la OCG ha hecho una importante labor para dar a conocer la situación en la que se encuentra la orquesta y sus trabajadores/as. Desde el Grupo de IU en Diputación Provincial en primer lugar, y en segundo lugar desde el Grupo de IU en el Ayuntamiento de Granada, se han impulsado sendas mociones para buscar una solución a la más que alarmante situación. Ambas fueron aprobadas de forma unánime, pero más de seis meses después la inacción de la institución provincial y municipal han agravado aún más el caso. Aunque la DIputación Provincial de Granada se ha incrementado su aportación en 100.000 euros para este año 2019 gracias al proceso de negociación IU-PSOE, es claramente insuficiente para solventar la problemática que afecta al Consorcio y saladar por un lado la deuda acumulada, y por otro garantizar los mínimos para un funcionamiento adecuado (instrumentos, seguros, salarios...). La Junta de Andalucía, ahora en manos del PP-Ciudadanos no ha modificado su posición, y con unos presupuestos prorrogados no garantiza un aumento de su aportación, el mismo caso que el Ayuntamiento de Granada.

     Ante esta situación la OCG ha decidido iniciar un proceso de movilizaciones para dar a conocer la situación que viven e instar a las instituciones responsables a la solución de un conflicto que lo que está poniendo sobre la mesa es la voluntad de impulsar la Cultura, o de reducirla a la más mínima expresión folclórica.

     Por su parte, el PCA ha estado acompañando a los/as trabajadores/as de la OCG en estas movilizaciones, asistiendo recientemente a la concentración que se realizó en la Plaza del Carmen

(en la imagen un momento al inicio del pleno en el que se debatió la moción presentada por el Grupo de IU Para la Gente)

Categorías: Institucional Actividades

Comparte: