En defensa de un turismo basado en la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente

21 de Enero de 2018

       Durante esta semana pasada se estuvo celebrando FITUR, la feria de turismo en la que se ofrecen todos los productos turísticos tanto del interior como de carácter internacional. Desde Izquierda Unida en la provincia de Granada ha habido una representación desde nuestra presencia institucional, con el grupo de DIputación Provincial y los representantes de los ayuntamientos de Monachil, Salar, Deifontes, Piñar y Lachar, en los que gobernamos.

              Desde la representación de IU se ha defendido una oferta turística basada en la SOSTENIBILIDAD y la defensa del MEDIO NATURAL la música, la cultura, la protección del patrimonio, el deporte, la gastronomía...  toda una propuesta desde nuestros pueblos que busca ser una alternativa al turismo depredador que bajo el lema "sol y playa" ha devorado nuestras costas, con la especulación urbanística, el destrozo del patrimonio natural, cultural e histórico.

           Es necesario en este punto, en el que España se ha convertido en el principal destino turístico del mundo reflexionar sobre la situación que se estáviviendo, no podemos permitir convertirnos en un inmenso parque temático que acabe expulsando a la población en beneficio de la "producción turística". Ejemplos claros los tenemos en Madrid y Barcelona, pero Granada está entrando en esta vorágine, con barrios muy afectados en la capital como el Albaicín.  Hay que compatibilizar el desarrollo turístico con la vida en los espacios turísticos, es por eso que la oferta que se ha presentado desde nuestros pueblos es una propuesta basada en la sostenibilidad.

            Igualmente, el desarrollo turísitico debe de ir acompasado con el respeto a los derechos de los/as trabajadores/as del sector, cosa que en la provincia de Granada está aún lejos de alcanzarse, ante el hecho de que sigue sin firmarse un convenio digno para los trabajadores/as de la hostelería granadina. Aunque la información que tenemos es que la firma del convenio se está encauzando en la mesa de negociación, es importante recordar que el mejor producto turístico que se puede ofrecer debe de ir siempre acompañado por el respeto a la dignidad de la clase trabajadora, que cualquier producto turístico que se ofrezca sobre la base de la explotación será sin duda de baja calidad, ya que no recoge los parámetros imprescindibles de respeto a los/as trabajadores/as y sus derechos. 

            En este enlace podeis ver un breve resumen de nuestra visita a FITUR

FITUR 2018 representación institucional de IU

Categorías: Institucional Audiovisuales

Comparte: