Un grito contra el olvido

27 de Marzo de 2018

Más de 300.000 civiles huyendo por la conocida como “carretera de la muerte” mientras eran atacados por las fuerzas italo-españolas por “tierra, mar y aire”.

Juan Francisco Arenas de Soria. Secretario Político PCA Granada 09/03/2018

    Un año más cuando llega el mes de febrero se celebran los actos de conmemoración de la Desbandá, la huida de la población civil ante la toma de la provincia de Málaga y parte de la de Granada, por las tropas fascistas italianas y el ejército golpista, con la colaboración de la Alemania nazi. Más de 300.000 civiles huyendo por la conocida como “carretera de la muerte” mientras eran atacados por las fuerzas italo-españolas por “tierra, mar y aire”.

     Desde hace más de una década las organizaciones memorialistas, con el impulso fundamental del PCA y de IU, iniciaron actos de reivindicación de esta masacre, que se ha llegado a denominar como “el Guernica Andaluz”. La presencia de IU en la Junta de Andalucía (2012-2015) ayudó a darle una visión de conjunto, iniciando reuniones de todos los colectivos implicados en las tres provincias, ayudando a crear un proyecto conjunto que hoy camina de forma autónoma y sin el apoyo institucional que tuviera en aquellos años por abandono del PSOE. Así, junto con las marchas reivindicativas, junto con los actos puntuales en las localidades de las tres provincias más afectadas (aunque es un hecho andaluz) en el litoral, estos dos últimos años se ha incluido una iniciativa impulsada con la colaboración de la Federación Andaluza de Montañismo, la ruta senderista de La Desbandá. Una ruta coordinada por el Club Senderista La Desbandá en el que se incluyen todas las asociaciones y colectivos organizadores.

      El día 7 de febrero, aniversario de la toma de la capital malagueña, salió la marcha senderista desde Málaga, estando prevista la llegada a la ciudad de Almería el día 17. Once etapas en las que se hace una media de 23 kilómetros diarios, con una dificultad que se vincula a la orografía montañosa de la Andalucía Oriental. Más de 50 participantes inscritos para toda la marcha, pero con una importante presencia popular en los fines de semana. Una clara muestra han sido las marchas entre Nerja-Almuñécar-Salobreña, en las que se llegó a más de 300 personas que han caminado con sus banderas republicanas por veredas, caminos y por la carretera N-340. A la marcha se unen en etapas concretas personalidades representativas de la política andaluza, como han sido Ernesto Alba (Secretario General del PCA), Teresa Rodríguez (Secretaria General de Podemos-Andalucía), Antonio Maíllo (Coordinador General de IULV CA)… siendo también destacada la presencia de representantes del Partido de la Izquierda Europea (PIE) que colabora en las actividades. Una marcha salpicada también de actos culturales y políticos como los desarrollados con los cantaores Paco Moyano, Juan Pinilla, el grupo Lagartija Nick, el poeta Paco Damas… con el recuerdo a las Brigadas Internacionales, a Norman Bethune…

     Una reivindicación que este año une a todos los colectivos, fuerzas políticas y sindicales a través de un manifiesto en el que se exige:

1. El reconocimiento de la persecución y los asesinatos cometidos en la Carretera de Málaga a Almería, señalándolos claramente como crímenes de lessa humanidad.

2. Reivindicación de los derechos de VERDAD, JUSTICIA y REPARACIÓN.

3. Necesidad de investigar y conocer los hechos.

4. Cooperación con la justicia Argentina y la causa abierta por los crímenes cometidos en España.

5. Reconocimiento solemne y público por parte de la Instituciones democráticas.

6. Elaboración de un censo oficial de asesinados y desaparecidos.

7. Creación de un memorial en recuerdo del “crimen de la carretera de Málaga”.

8. Continuar determinando y señalizando los lugares de memoria vinculados a este evento.

9. Reivindicar la memoria de las víctimas de La Desbandá, como un hecho de dignidad, igualdad, justicia y libertad.
 

Publicado en el Nº 314 de la edición impresa de Mundo Obrero febrero 2018


Categorías: Memoria Democrática

Comparte: