UNAI SORDO "El crecimiento macroeconómico debe mejorar las condiciones de vida de la mayoría social

3 de Febrero de 2018

EL CRECIMIENTO "MACROECONÓMICO" SE TIENE QUE TRADUCIR EN UNA MEJORA SUSTANCIAL DE LAS CONDICIONES DE VIDA DE LA MAYORÍA SOCIAL”

"Estamos en un momento en que España necesita de una contundente acción sindical, con espacios de negociación con las empresas, patronales y gobiernos, y con movilización en la calle y en la sociedad", ha explicado el secretario general de CCOO, Unai Sordo, en Granada, que ha estado acompañado en el espacio Quinto Centenario de la Universidad de Granada, de los secretarios generales de CCOO en Andalucía, Nuria López, y en Granada, Ricardo Flores

1/02/2018 CCOO Granada

Es absolutamente necesario recuperar la jornada de 35 horas semanales en el sector público”, ha defendido el secretario general de CCOO ante los medios de comunicación antes de participar junto a los secretarios generales de CCOO en Andalucía, Nuria López, y de Granada, Ricardo Flores, en un encuentro de delegados y delegadas bajo el lema 'Recuperar lo arrebatado, conquistar nuevos derechos'.

Unai Sordo ha abogado también por una "negociación colectiva viva" que avance en "reducir la eventualidad y la interinidad" para evitar el envejecimiento de las plantillas”, uno de los grandes problemas de la función pública en España.

"La apuesta por los servicios públicos requiere de una negociación colectiva viva" con el objetivo de "recuperar salarios y la jornada laboral pactadas, y también que se cumpla con las tasas de reposición las condiciones que existían antes de la crisis”, añadió el secretario general de CCOO.

Asimismo, Unai Sordo ha reiterado la necesidad de que se recuperen los salarios, sobre todo los más bajos, para que el "crecimiento macroeconómico” se traduzca en una mejora sustancial de las condiciones de vida de la mayoría social. "Estamos en un momento en que España necesita de una contundente acción sindical, con espacios de negociación con las empresas, patronales y gobiernos, y con "movilización en la calle y en la sociedad", ha explicado el secretario general de CCOO.

Unai Sordo no ha dejado pasar la ocasión de responder a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que ayer compareció ante la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados. En su opinión, la lectura que hizo la ministra sobre la situación de las pensiones no se corresponde con la realidad, ya que “la reforma que aprobó el Gobierno en 2012 no es neutra” y supondrá una caída muy importante de la paga media en las dos próximas décadas, mientras que en la actualidad siguen perdiendo poder adquisitivo. “No vamos a tolerar este escenario”, indicó, ya que “las pensiones son perfectamente viables”. "Depende de cómo se financien, ahora, dentro de diez años, y dentro de 30", aseguró.

El secretario general de CCOO se ha referido también a la convocatoria de paro general del 8 de marzo que, con el apoyo del sindicato, "tiene que ser un aviso serio de que los temas de desigualdad de género" y la situación de "discriminación de las mujeres en este país se tienen que terminar ya". Vamos a lanzar una ofensiva contra la desigualdad de género porque "si alguien está sufriendo la mayor temporalidad y la mayor precariedad en el empleo son las mujeres".

Por su parte, la secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López, ha destacado que "este encuentro está enmarcado dentro de la ronda que estamos teniendo para acercarnos a todos los trabajadores y trabajadoras, y especialmente a aquellos colectivos que sufren todavía más la precariedad, fruto de una globalización constante que está viviendo el mundo del trabajo". El objetivo, ha insistido, pasa por conseguir que esos grandes beneficios que están teniendo las empresas se trasladen al conjunto de las plantillas en forma de salarios y de empleo de calidad, y no en precario, ha terminado la responsable sindical, que ha hecho referencia a que en la comunidad autónoma andaluza "uno de cada dos trabajadores está por debajo del salario mínimo interprofesional" conforme a datos oficiales en 2016.

Ricardo Flores, secretario general de CCOO Granada, se ha dirigido a la patronal alegando que "pese a la mentira mil veces repetida por el empresariado cutre y cortoplacista, la mejor lucha contra el paro es el empleo de calidad, estable y con buenos salarios". Lo dice el secretario general de una provincia con una de las mayores tasas de desempleo, ha afirmado, con menores salarios, y pensiones más bajas de este país. Por todo ello, ha realizado un llamamiento a los granadinos y granadinas que "debemos hacernos fuertes porque ahora toca ganar de nuevo el poder, ganar los convenios colectivos, toca sumar con el resto del país para lograr subidas salariales y garantizar nuestras pensiones públicas", ha terminado Flores (CCOO).


 

Categorías: Movímiento Obrero Actividades

Comparte: