¡Te damos la bienvenida a este espacio formativo!

Con el objetivo de crear progresivamente las condiciones para que la formación básica se imparta sistemáticamente y de forma homogénea, así como de fortalecer la cohesión ideológica del conjunto de la organización, desde el PCA se ponen en marcha las Escuelas Provinciales de formación básica a nivel provincial y las Escuelas Centrales. En la pestaña de Escuela del PCE puedes consultar el cuadernillo de historia del PCE

Os explicamos brevemente en este espacio en qué consiste cada una, a quienes van dirigidas y los programas, fechas y materiales para este curso 2020. 

Puedes contactar con la Secretaría de Formación del PCA a través de formacion@pcandalucia.org

En estos momentos de control de la epidemia en los que vamos a estar en casa muchas horas, podemos aprovechar para leer y formarnos. Para ello tienes la pestaña de lecturas.

Empezamos con una primera lectura obligada en esta página:


FORMACIÓN PERMANENTE: EL MANIFIESTO COMUNISTA

Con el objetivo de promover la formación y autoformación permanente de la militancia, en el presente trimestre trabajaremos colectivamente “El Manifiesto Comunista” de Marx y Engels.

El objetivo es implicar al conjunto de la militancia en el estudio de este clásico del pensamiento comunista, conocer el contexto en el que fue escrito y debatir sobre algunas de las diferentes categorías sintetizadas en el texto poniéndolas en contraste con la actualidad.

Desde los diferentes Comités Provinciales se establecerán los mecanismos para promover el trabajo de autoformación y articular el debate colectivo en torno al texto, tratando de implicar al conjunto de la militancia y garantizando los medios para la participación de la nueva militancia.

A continuación puedes descargar el texto y la guía de estudio:

- El Manifiesto del Partido Comunista, de Karl Marx y Friedrich Engels

- Para leer El Manifiesto Comunista, de Manuel Sacristán. Versión web aquí.

 

 

De nosotros y nosotras depende en gran parte la difusión del pensamiento marxista y de la política del PCE, su enriquecimiento y su conocimiento dentro de la clase trabajadora, los sectores científicos, de la cultura y el mundo académico.

Para cumplir con ese objetivo debemos superar el déficit formativo que tenemos como organización así como abordar el problema de la debilidad teórica del activismo social y sindical. Realidad que motivó a dar el paso y elaborar herramientas formativas rigurosas y accesibles que permitan a una nueva generación de militantes y activistas el conocimiento del pensamiento teórico y político marxista.

Esta es una recopilación de textos para un primer acercamiento a los conceptos básicos del marxismo, el leninismo, así como algunos apuntes sobre la Historia del PCE, tanto para una formación individual como para trabajar colectivamente en los distintos núcleos.

Es importante que, junto a estos y otros textos para la formación teórica, la militancia (y especialmente la nueva militancia) conozca los documentos y acuerdos emanados de los procesos congresuales que establecen democráticamente los posicionamientos políticos de la organización, así como su modelo organizativo. Aquí puedes acceder a los Documentos del XX Congreso del PCE y los Documentos del XII Congreso del PCA.

Acercarse a Carlos Marx. Material didáctico pensado para una introducción a la vida y el pensamiento de Marx. Incluye textos y actividades para hacer la formación teórica accesible y amena, y puede emplearse tanto para la formación individual como colectiva. Puedes acceder aquí en formato web.

Tres fuentes y tres partes integrantes del marxismo. Texto escrito por Lenin en 1913 en el que explica brevemente las fuentes del pensamiento marxista, de cuya crítica surgirán las aportaciones de Marx en los diferentes campos.

Discurso ante la tumba de Marx. Despedida de Engels a Marx en el que habla sobre su aportación teórica a la lucha por la emancipación humana.
 

Prólogo a Contribución a la crítica de la economía política. Texto en el que Marx reflexiona sobre la evolución filosófica de su pensamiento hasta llegar a su concepción de la Historia.

Karl Marx. Breve esbozo biográfico con una exposición del marxismo. Artículo escrito por Lenin en 1913 para el Diccionario Granat.
 

El Manifiesto Comunista. Manifiesto de la Liga de los Comunistas redactado por Marx y Engels, en el que exponen de forma clara y sintética algunas de las ideas centrales de su pensamiento como la concepción materialista de la Historia o el internacionalismo proletario, así como las reivindicaciones y posicionamientos políticos de la organización. Puedes usar como guía Para leer el Manifiesto Comunista, elaborado por el filósofo Manuel Sacristán.

Segunda Declaración de La Habana. Refrendada por el pueblo cubano en asamblea el 4 de febrero de 1962, fue la respuesta del gobierno de Cuba ante la expulsión del país de la OEA alegando el carácter leninista de la Revolución cubana. En ella se exponen algunas de las ideas centrales de Marx y Lenin, y se argumenta la necesidad de la revolución en Latinoamérica y en el mundo. Aquí la versión en audio aquí.

Tesis sobre Feuerbach. Apuntes críticos sobre el pensamiento de Ludwing Feuerbach en los que Marx defiende un materialismo que sirva, por medio de la práctica, a la transformación de la realidad.
 

Anti-Düring (La revolución de la ciencia del Sr. Eugen Dühring). Crítica al socialista Eugen Dühring, que pretendía sustituir al marxismo, y a quien Engels responde exponiendo la concepción marxista de la economía política, la filosofía y el socialismo.

La ideología alemana. Crítica de Marx y Engels a diversos teóricos de su tiempo con la que esbozan por primera vez su concepción materialista de la Historia.
 

Reforma o revolución. Texto en el que la dirigente alemana Rosa Luxemburg combate las posiciones reformistas de Bernstein como vía al Socialismo.


El Estado y la revolución. En “La teoría marxista del Estado y las tareas del proletariado en la Revolución”, escrita por Lenin en 1917, el revolucionario reflexiona sobre el carácter de clase del Estado y la necesidad de la Revolución, poco antes del triunfo de la Revolución de Octubre.

Acerca del Estado. Conferencia pronunciada por Lenin en 1919 en la Universidad Sverlov en la que habla de su visión del Estado.
 

Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Artículo en el que el filósofo francés Louis Althusser reflexiona sobre las distintas instituciones, tanto públicas como privadas, que sirven para la dominación ideológica.

Trabajo asalariado y capital. Breve panfleto escrito por Marx en 1847 en el que expone sus primeros análisis sobre el funcionamiento del Capitalismo.
 

El Capital, de Karl Marx. Fragmentos seleccionados del Tomo I. Fragmentos del Tomo I de El Capital para un acercamiento inicial a la obra de Marx.


Un resumen completo de El Capital. Resumen elaborado por el economista Diego Guerrero para un acercamiento a los tres tomos de El Capital de Marx.
 

¿Qué hacer? Problemas candentes de nuestro movimiento. Texto escrito en 1902 por Lenin en el que reflexiona sobre las tareas que debe abordar el Partido Obrero Socialdemócrata Ruso para convertirse en un partido útil para el triunfo de la Revolución.

La enfermedad infantil del izquierdismo en el comunismo. Texto escrito por Lenin para su difusión en la Internacional Comunista en 1920, con la idea de trasladar a los demás partidos comunistas la experiencia bolchevique desde la crítica a las posiciones izquierdistas y oportunistas en diferentes países.

Qué es y cómo funciona el Partido Comunista de España. Material formativo empleado en 1937 para explicar los principios y el modelo organizativo del PCE en la época.


El cuadro: columna vertebral de la revolución. Texto de Ernesto “Che” Guevara sobre las características que debe tener un cuadro revolucionario en la naciente Revolución cubana.


Sobre la moral revolucionaria. Texto del revolucionario vietnamita Ho Chi Minh sobre la actitud de la militancia revolucionaria y los peligros que surgen de las actitudes individualistas en el partido.
 

Qué debe ser un joven comunista. Discurso de Ernesto “Che” Guevara en 1962, en el segundo aniversario de la integración de las Organizaciones Juveniles, en el que habla sobre las cualidades que debe tener un cuadro de la Juventud Comunista. Puedes escuchar el audio aquí.

Forjando el arma del Frente Popular. Discurso pronunciado por Pepe Díaz, Secretario General del PCE, el 2 de junio de 1935 en favor de crear un bloque antifascistas entre las organizaciones políticas democráticas en España.

Charlas en la prisión: el movimiento obrero sindical. Reproducción de Marcelino Camacho de sus charlas sobre el movimiento obrero sindical dentro de la cárcel en el contexto del surgimiento de las CCOO.

Un partido con paredes de cristal. Libro escrito en 1985 por Álvaro Cunhal, Secretario General del Partido Comunista Portugués, en el que expone la experiencia histórica del PCP y cómo se concreta el carácter leninista de la organización en los diferentes aspectos de la vida militante.

Discurso del Mitin de la Fiesta del PCE de 1996. Discurso pronunciado por Julio Anguita, Secretario General del PCE, en el que denuncia que el andamiaje de la Unión Europea y el límite de déficit vacían de contenido los aspectos sociales surgidos del pacto constitucional de 1978.

Cuadernos de educación popular. Material elaborado por la pedagoga chilena Marta Harnecker en 1973 para facilitar el acceso de la formación marxista a los movimientos populares, actualizando la formación básica y adaptándola al contexto latinoamericano.

Explotados y explotadores
Explotación Capitalista
Monopolios y miseria
Clases sociales y lucha de clases
Imperialismo y dependencia
Capitalismo y socialismo
Socialismo y Comunismo
El partido: vanguardia del proletariado
El partido: su organización
Dirigentes y masas
Estrategia y táctica

Apuntes sobre método y cultura. Más de diez consejos extraídos de la experiencia histórica de las Juventudes Comunistas que te ayudarán a desarrollar tu militancia y hacerla algo apasionante y enriquecedor.

ESCUELA DE FORMACIÓN DEL PCA 2020

 


Acceso para participantes en la Escuela del PCA 2020

 

Ante las difíciles circunstancias que atravesamos y el futuro incierto que se avecina, se hace más importante que nunca el fortalecimiento a todos los niveles de nuestra organización y de nuestra clase.

Se hace más patente que nunca que la disyuntiva es la cristalizada por Rosa Luxembug al plantear que el futuro de la Humanidad pasa por elegir entre la barbarie provocada por el Imperialismo o la toma de conciencia del proletariado y la conquista del Socialismo.

En este marco, la Escuela del PCA 2020 se realizó utilizando medios telemáticos, y un formato extendido en el tiempo durante varias semanas adaptándose a las circunstancias extraordinarias en las que se desarrolló.

Los contenidos se seleccionaron en base a las necesidades formativas demandadas por el conjunto de la militancia a lo largo de los distintos encuentros provinciales de cuadros realizados, y estuvo orientada a un nivel formativo intermedio.

Como complemento, también se realizaron una serie de ponencias de carácter básico destinadas a la premilitancia y nueva militancia, y con carácter voluntario para otros perfiles de militancia que deseen refrescar los conceptos básicos tratados en ellas.

La escuela comenzó el sábado 30 de mayo, extendiéndose hasta mediados de junio.

 

PROGRAMA 

 

FORMACIÓN BÁSICA

De carácter obligatorio para la premilitancia y nueva militancia, y voluntario para el conjunto de la militancia.

Semana 1: Materiales disponibles: 30 de mayo – Debate: 6 de junio

- Tres fuentes y tres partes integrantes del marxismo (Carlos Velasco)

     - Materialismo dialéctico
     - Materialismo histórico

Semana 2: Materiales disponibles: 6 de junio – Debate: 13 de junio

Tres fuentes y tres partes integrantes del marxismo (Carlos Velasco)

     - Economía política marxista

Feminismo (Área Feminista) (1h)

Semana 3: Materiales disponibles: 13 de junio – Debate: 20 de junio

     - Introducción al leninismo (Carlos Velasco)

     - Principios y modelo organizativo (Materiales PCA Huelva)

 

ESCUELA DE CUADROS

Orientado al conjunto de la militancia, con contenidos orientados a un nivel formativo intermedio.

Semana 1: Realizada el 30 de mayo – Debate: 6 de junio

- Historia del PCE (Paula Garvín) (30-45 min)

- Clase social (Jaime Aja)

- Límites a la participación política (Patricia García)

- Intervención en frentes (Carlos Esteban)

 

Semana 2: Realizada el 6 de junio – Debate: 13 de junio

- Feminismo / Masculinidades (Área Feminista / Enrique Díaz)

- El avance de la extrema derecha (Manu Fernández)

- Cultura (Paula Velasco)

- Crisis medioambiental (Eva García)

Semana 3: Realizada el 13 de junio – Debate: 20 de junio

- Intervención en el movimiento de migrantes (Yuveli Muñoz)

- Cuestión nacional (Francisco Erice)

- Internacional

- Sahara (Mohamed Zrug – Manuel Besallote)

- Colombia (Jaime Cedano)

- China (José Luis Bueno)

- Cuba

- El futuro tras el COVID-19 (Ernesto Alba)

Está en marcha la 5ª Escuela no mixta de Formación Feminista, tiene su propio espacio web de formación con todos los detalles.    VISITANOS      

En las Escuelas Provinciales del PCA, las direcciones provinciales promueven la participación del conjunto de la militancia, priorizando -desde criterios paritarios- dos perfiles militantes: nueva militancia (o de reciente acceso) y cuadros que podrían asumir tareas formativas.

NOVEDADES

Ante el confinamiento al que debemos someternos como consecuencia de la crisis del COVID-19, desde el Comité Local del PCA-Huelva nos hemos planteado la iniciativa de retomar la escuela de formación inicial para nuestros/as premilitantes que tuvimos que aplazar, esta vez de forma online, para que todas y todos podáis tener acceso a ella en estos momentos. ¡Un saludo revolucionario!

Pincha aquí

 

 

 

El area feminista de la provincia de Huelva inicia un curso de formacion basica feminista con tres sesiones

Puedes ver el primero on-line pinchando aquí

 

Nuestro Responsable de Formación Carlos Velasco nos explica los contenidos de las escuelas provinciales

Mientras preparamos la escuela de este año, os dejamos el cuadernillo de la historia del PCE que puedes enlazar pinchando aquí

ESCUELA DE FORMACIÓN BÁSICA DEL PCA 2020

Introducción al marxismo
Materialismo dialéctico
Materialismo histórico
Feminismo
Economía política
Leninismo
Modelos y principios organizativos


Introducción al marxismo

Tres fuentes y tres partes integrantes del marxismo. Texto de Lenin escrito con motivo del 30 aniversario de la muerte de Marx en el que expone brevemente las fuentes y las partes integrantes del marxismo.

Materiales complementarios:

Acercarse a Carlos Marx. Material didáctico pensado para una introducción a la vida y el pensamiento de Marx. Incluye textos y actividades para hacer la formación teórica accesible y amena, y puede emplearse tanto para la formación individual como colectiva. Puedes acceder aquí en formato web.

Vídeo: Las fuentes del pensamiento de Marx, de José Sarrión (profesor de Filosofía en la Universidad de Salamanca) en el curso de formación organizado por el Partido Comunista de Toledo a principios de 2020.

Karl Marx. Breve esbozo biográfico con una exposición del marxismo. Artículo escrito por Lenin en 1913 para el Diccionario Granat.

Federico Engels, breve biografía escrita por Lenin en 1895 con motivo de su muerte.

- Vídeo: "El Lider", serie japonesa de animación en 7 capítulos que cuenta la vida de Marx. En enlace lleva a la serie completa subtitulada en español.

Recopilación de la colección "Cuadernos de Educación Popular" de Marta Harnecker, publicados por primera vez durante el gobierno de la Unidad Popular en Chile y editados por Rebelion.org en formato PDF. Una excelente herramienta de probado valor pedagógico que pretende facilitar el acercamiento a los instrumentos teóricos más importantes para afrontar la transformación social.

1. Explotados y explotadores
2. Explotación Capitalista
3. Monopolios y miseria
4. Clases sociales y lucha de clases
5. Imperialismo y dependencia
6. Capitalismo y socialismo
7. Socialismo y Comunismo
8. El partido: vanguardia del proletariado
9. El partido: su organización
10. Dirigentes y masas
11. Estrategia y táctica

Vídeo: Canal en Youtube de la Fundación de Investigaciones Marxistas, contiene algunos vídeos de ponencias y jornadas que reflexionan sobre el pensamiento marxista.

Vídeo: Canal en Youtube del programa venezolano Escuela de Cuadros, en el que se debate sobre textos clásicos del marxismo. 

 


Materialismo dialéctico

Ponencia: Introducción al materialismo dialéctico

Prólogo a "Contribución a la crítica de la economía política". Texto de 1859 en el que Marx relata la evolución de su pensamiento hasta llegar a interesarse por la economía política.

Materiales complementarios:

Crítica a la Filosofía del Derecho de Hegel. Texto escrito por Marx en 1844 (con 25 años), en el que pone de manifiesto su ruptura con el pensamiento hegeliano.

Tesis sobre Feuerbach. Escrito por Marx en 1845, fue publicado por Engels en 1888 como prólogo a su obra "Ludwing Feuerbach o el fin de la filosofía clásica alemana". 

La ideología alemana. Crítica de Marx y Engels a la filosofía alemana de su tiempo con la que esbozan por primera vez su concepción materialista de la Historia. Escrita en 1846, no será publicada hasta 1932.

Anti-Düring (La revolución de la ciencia del Sr. Eugen Dühring) Crítica de Engels al socialista Eugen Dühring, que pretendía sustituir al marxismo, y a quien responde exponiendo la concepción marxista de la economía política, la filosofía y el socialismo. También puedes leer el prólogo a la traducción del filósofo Manuel Sacristán.

Artículos del Diccionario Soviético de Filosofía, Recopilación de artículos de diccionarios soviéticos de Filosofía publicados en español.

Vídeo: Introducción a Karl Marx [Parte 1] [Parte 2] [Parte 3] [Parte 4] [Parte 5], de Juan Ramón Aragüés (profesor de Filosofía en la Universiadad de Zaragoza).

Vídeo: Marx, por Darío Sztajnszrajber, dentro de la serie "8 Filósofos" de la Facultad Libre argentina.

- Vídeo: "Filosofía aquí y ahora", programas del canal argentino Encuentro sobre Filosofía de la mano Jose Pablo Feinmann dedicados a Marx.

Dialéctica del pensamiento de Marx
Marx y el Capitalismo

- Vídeo: Seminario "Método / Dialéctica en Marx", en el 2º Encuentro internacional organizado por el programa venezolano "Escuela de Cuadros" en 2013, en el que varios filósofos marxistas de diferentes países reflexionan sobre la dialéctica y el método en Marx.
Néstor Kohan | Rubén Zadoya | Carlos Fernández Liria y Luis Alegre | Kohan / Fernández Liria


Materialismo histórico

Ponencia: Introducción al materialismo histórico

Materiales complementarios:

Segunda Declaración de La Habana. Declaración del gobierno revolucionario realizada el 4 de febrero de 1962 tras la expulsión de Cuba de la OEA bajo el pretexto de haberse declarado Marxista-Leninista. Puede escucharse el audio aquí.

Materiales complementarios:

El Manifiesto Comunista. Manifiesto de la Liga de los Comunistas redactado por Marx y Engels, en el que exponen de forma clara y sintética algunas de las ideas centrales de su pensamiento como la concepción materialista de la Historia o el internacionalismo proletario, así como las reivindicaciones y posicionamientos políticos de la organización. Puedes usar como guía Para leer el Manifiesto Comunista, elaborado por el filósofo Manuel Sacristán.

Vídeo: Karl Marx, El Manifiesto Comunista, capítulo del programa "Mentira la Verdad" de Darío Sztajnszrajber, en el canal argentino Encuentro.

- Vídeo: "Marx ha vuelto", serie argentina basada en El Manifiesto Comunista
Capítulo 1: "Burgueses y proletarios"
Capítulo 2: "El mercado y las crisis"
Capítulo 3: "El Estado y la revolución"
Capítulo 4: "La lucha por el poder de los trabajadores"

Los conceptos elementales del Materialismo Histórico, de Marta Harnecker. Publicado por primera vez en 1968, se ha convertido en un manual de referencia para la formación en las categorías básicos de la concepción materialista de la Historia.

 
Estado

Acerca del Estado. Conferencia pronunciada por Lenin en 1919 en la Universidad Sverlov en la que habla de su visión del Estado.

El Estado y la revolución. En “La teoría marxista del Estado y las tareas del proletariado en la Revolución”, escrita por Lenin en 1917, el revolucionario reflexiona sobre el carácter de clase del Estado y la necesidad de la Revolución, poco antes del triunfo de la Revolución de Octubre.

 
Ideología

Vídeo: Ideología (They Live), breve fragmento en el que el filósofo esloveno Slavoj Zizek habla sobre el concepto de Ideología usando como metáfora la película "They Live", de 1988.

Vídeo: Gramsci para principiantes, adaptación animada del canal Encuentro de la obra de Nestor Kohan con ilustraciones de Miguel Rep, que cuenta la vida y la obra del pensador comunista y dirigente del Partido Comunista Italiano considerado "el Lenin de Occidente".

Ideología y aparatos ideológicos del Estado, del filósofo francés Louis Althusser, en el que esquematiza de forma gráfica cómo operan los aparatos de reproducción ideológica del sistema. Puedes complementarlo con las reflexiones de su discípula, la pedagoga chilena Marta Harnecker en el programa venezolano "Escuela de Cuadros".

 
Internacionalismo

Audio: Fragmento de la intervención de Ernesto "Che" Guevara en la Asamblea General de la ONU el 11 de diciembre de 1964. 

Vídeo: Carta de despedida del "Che" a Fidel, hecha pública el 3 de octubre de 1965, cuando el Partido Unido de la Revolución Socialista pasaba a denominarse Partido Comunista de Cuba.  

Vídeo: Cuba, una odisea en África [Parte 1] [Parte 2], documental sobre la solidaridad de Cuba con los procesos de liberación africanos en la lucha contra el colonialismo, que se consumará con la derrota de la Sudáfrica del Apartheid.

 


Feminismo

 


Economía política

- Ponencia: Introducción a la economía política marxista

Materiales complementarios:

[Vídeo] Conversaciones sobre el Capitalismo. Reflexiones sobre el Capitalismo de Rubén Zardoya, doctor en filosofía en la URSS y profesor en la Universidad de La Habana.

[Vídeo] Filosofía Aquí y Ahora: El Capital. Programa sobre Filosofía en el canal argentino "Encuentro". 

[Texto] Un resumen completo de El Capital de Marx, del economista Diego Guerrero. 


Leninismo

Ponencia: Introducción al leninismo

 

¿Qué hacer?, escrito por Vladimir Ilich "Lenin" entre 1901 y 1902 en su exilio en Suiza, esboza el papel que debe jugar el partido de vanguardia, integrado por personas comprometidas y formadas que sirva para forjar la unidad de la lucha obrera.

El Estado y la Revolución, escrito por Lenin en 1917, se vio obligado a finalizar su reflexión desde el exilio por el estallido revolucionario en Rusia .

Las tareas del proletariado en la presente Revolución (Tesis de abril), breve texto en el que Lenin expone a su regreso a Rusia el papel que debe jugar en su opinión el partido en la naciente revolución. Expone su apuesta por los Soviets como mecanismo de organización de poder popular que debe sustituir a la institucionalidad burguesa, y apuesta por intervenir desde una lealtad escrupulosa a sus decisiones que les permita convertir las posiciones del partido en hegemónicas en el movimiento.

La enfermedad infantil del izquierdismo en el comunismo, escrito en 1920 intenta trasladar a los partidos comunistas del resto del mundo la experiencia rusa, criticando los errores izquierdistas y reformistas a la hora de enfocar la tarea revolucionaria. Puedes usar como apoyo para contextualizarlo esta ponencia de Alberto Cubero (Secretario General del Partido Comunista de Aragón).

Vídeo: "Los errores de la izquierda latinoamericana" [Parte 1] [Parte 2] [Parte 3], de la pedagoga Marta Harnecker, en la que reflexiona sobre algunos de los errores más comunes en la izquierda marxista.

Vídeo: "Instrumentos de la política", serie de vídeos de la pedagoga marxista Marta Harnecker en el que define algunas categorías de la lucha política revolucionaria.

Instrumentos leninistas de dirección política, material formativo de la UJCE sobre algunas categorías leninistas necesarias para intervenir políticamente.

Un partido con paredes de cristal, de Álvaro Cunhal. Escrito en 1985 por quien fuera durante tres décadas Secretario General del Partido Comunista Portugués para combatir las posiciones eurocomunistas en el partido, es un alegato en defensa del Leninismo a la luz de la experiencia del PCP a lo largo de su experiencia histórica. Puedes adquirir el libro en La Tienda del PCE.

Lenin (la coherencia de su pensamiento), del filósofo húngaro Geory Lukács, en el que analiza el pensamiento del revolucionario ruso.

Ejemplos de procesos revolucionarios

- Vídeo: Serie Revoluciones, del canal argentino Encuentro. Narra mediante animaciones y en capítulos breves (de unos 13 minutos) algunos procesos revolucionarios en la historia:
Revolución norteamericana (1775)
Revolución francesa (1789)
Revolución haitiana (1790)
Revolución rusa (1917)
Revolución mexicana (1917)
Revolución vietnamita (1945)
Revolución china (1949)
Revolución boliviana (1952)
Revolución cubana (1959)
Revolución nicaragüense (1979)

 

Revolución rusa

- Documental: Los diez días que estremecieron al mundo, producción británico-soviética con motivo del 50º aniversario de la Revolución de Octubre. Inspirada en la novela del mismo nombre del periodista John Reed.

Película: Acorazado Potemkin, de Sergei Einsenstein. Película de 1925 que narra el motín de los marineros del acorazado Potemkin en 1905.

Película: Octubre, de Sergei Einsenstein. Película realizada con motivo del 10º aniversario de la Revolución.

 

Revolución cubana

La historia me absolverá, alegato de autodefensa de Fidel Castro en el juicio por el asalto al cuartel Moncada en el que el joven abogado cubano justifica políticamente el recurso a la rebelión ante la dictadura de Batista, y expone un programa político de futuro para Cuba.

Vídeo: ¿Qué es Revolución?, discurso de Fidel Castro el 1º de Mayo de 2000 en el que define sintéticamente qué es Revolución.

El socialismo y el hombre en Cuba. Artículo escrito por Ernesto "Che" Guevara en el que trata de explicar el contexto revolucionario cubano a un medio uruguayo en 1965.

- Vídeo: "Cuba, caminos de Revolución". Serie documental cubana que expone los orígenes del proceso revolucionario cubano y las dificultades a las que tuvo que enfrentarse tras el triunfo revolucionario en 1959.

Che, donde nunca jamás se lo imaginan
Antes del 59
Los cuatro años que estremecieron al mundo
Una isla en la corriente
Andate Cubile (Arte y Revolución)
La solidaridad internacional
Momentos con Fidel

Vídeo: "Fidel, la historia no contada". Documental estadounidense en torno a la figura de Fidel Castro dirigido por Estela Bravo.

Vídeo: "Moi, Fidel". Entrevista del periodista Ignacio Ramonet (director de Le Monde Diplatique) a Fidel Castro en siete episodios temáticos (se incluyen tres de ellos), que formarían parte del libro "Cien horas con Fidel".

Parte 1: Un joven rebelde
Parte 2: El asalto al Moncada
Parte 3: El Che

 

Vía chilena al Socialismo

- Vídeo: "La batalla de Chile, la lucha de un pueblo sin armas". Serie documental que cuenta con imágenes reales los antecedentes al golpe de Estado de Pinochet, que frustrará el intento de construcción del Socialismo desde los cauces institucionales bugueses.

Parte 1: La insurrección de la burguesía
Parte 2: El Golpe de Estado 
Parte 3: La unidad popular

 

Revolución venezolana

Vídeo: La Revolución no será televisada. Documental irlandés sobre la Revolución bolivariana cuya grabación coincidió con el intento de Golpe de Estado de abril de 2002 contra Hugo Chávez, y que presta especial atención a la manipulación informativa de los medios privados sobre el proceso revolucionario.

Vídeo: Chávez Radical. Serie de vídeos breves con intervenciones de Hugo Chávez en torno al proceso revolucionario en Venezuela.

 

Imperialismo

El Imperialismo, fase superior del Capitalismo. Texto escrito por Lenin en Zurich en 1916.

- Vídeo: Serie "Dictaduras latinoamericanas", del canal Encuentro, que explica brevemente algunas de las dictaduras implantadas en América Latina a mediados del Siglo XX.

Argentina
Uruguay
Chile
Paraguay
Brasil
Bolivia
Ecuador
Venezuela

Vídeo: La hora de los hornos, documental del argentino Pino Solanas sobre el imperialismo y el neocolonialismo en Argentina.


Modelo y principios organizativos

Ponencia: El modelo leninista del partido

Documentos del XX Congreso del PCE

Documentos del XII Congreso del PCA

Qué es y cómo funciona el Partido Comunista (1937). Manual empleado para explicar el modelo organizativo del PCE en 1937, atribuído a Pedro Checa, responsable de organización.

Curso de estudio elemental: El Partido Comunista de España (1964). Manual de formación sobre el modelo organizativo del PCE (en condiciones clandestinas).

Seis características fundamentales de un Partido Comunista, de Álvaro Cunhal, Sectretario General del Partido Comunista Portugués.

Aplicar en la práctica los principios del Partido, de Amílcar Cabral, líder de la lucha por la independencia de Guinea Bissau y Cabo Verde.

Audio: Qué debe ser un joven comunista, de Ernesto "Che" Guevara, que explica el papel de la militancia de vanguardia en una revolución socialista triunfante como la cubana.

Apuntes sobre método y cultura: consignas de la UJCE. Más de 10 ideas que te ayudarán a desarrollar tu militancia y hacerla algo apasionante y enriquecedor.