¡Te damos la bienvenida a este espacio formativo!

Con el objetivo de crear progresivamente las condiciones para que la formación básica se imparta sistemáticamente y de forma homogénea, así como de fortalecer la cohesión ideológica del conjunto de la organización, desde el PCA se ponen en marcha las Escuelas Provinciales de formación básica a nivel provincial y las Escuelas Centrales. En la pestaña de Escuela del PCE puedes consultar el cuadernillo de historia del PCE

Os explicamos brevemente en este espacio en qué consiste cada una, a quienes van dirigidas y los programas, fechas y materiales para este curso 2020. 

Puedes contactar con la Secretaría de Formación del PCA a través de formacion@pcandalucia.org

En estos momentos de control de la epidemia en los que vamos a estar en casa muchas horas, podemos aprovechar para leer y formarnos. Para ello tienes la pestaña de lecturas.

Empezamos con una primera lectura obligada en esta página:


FORMACIÓN PERMANENTE: EL MANIFIESTO COMUNISTA

Con el objetivo de promover la formación y autoformación permanente de la militancia, en el presente trimestre trabajaremos colectivamente “El Manifiesto Comunista” de Marx y Engels.

El objetivo es implicar al conjunto de la militancia en el estudio de este clásico del pensamiento comunista, conocer el contexto en el que fue escrito y debatir sobre algunas de las diferentes categorías sintetizadas en el texto poniéndolas en contraste con la actualidad.

Desde los diferentes Comités Provinciales se establecerán los mecanismos para promover el trabajo de autoformación y articular el debate colectivo en torno al texto, tratando de implicar al conjunto de la militancia y garantizando los medios para la participación de la nueva militancia.

A continuación puedes descargar el texto y la guía de estudio:

- El Manifiesto del Partido Comunista, de Karl Marx y Friedrich Engels

- Para leer El Manifiesto Comunista, de Manuel Sacristán. Versión web aquí.

 

 

De nosotros y nosotras depende en gran parte la difusión del pensamiento marxista y de la política del PCE, su enriquecimiento y su conocimiento dentro de la clase trabajadora, los sectores científicos, de la cultura y el mundo académico.

Para cumplir con ese objetivo debemos superar el déficit formativo que tenemos como organización así como abordar el problema de la debilidad teórica del activismo social y sindical. Realidad que motivó a dar el paso y elaborar herramientas formativas rigurosas y accesibles que permitan a una nueva generación de militantes y activistas el conocimiento del pensamiento teórico y político marxista.

Esta es una recopilación de textos para un primer acercamiento a los conceptos básicos del marxismo, el leninismo, así como algunos apuntes sobre la Historia del PCE, tanto para una formación individual como para trabajar colectivamente en los distintos núcleos.

Es importante que, junto a estos y otros textos para la formación teórica, la militancia (y especialmente la nueva militancia) conozca los documentos y acuerdos emanados de los procesos congresuales que establecen democráticamente los posicionamientos políticos de la organización, así como su modelo organizativo. Aquí puedes acceder a los Documentos del XX Congreso del PCE y los Documentos del XII Congreso del PCA.

Acercarse a Carlos Marx. Material didáctico pensado para una introducción a la vida y el pensamiento de Marx. Incluye textos y actividades para hacer la formación teórica accesible y amena, y puede emplearse tanto para la formación individual como colectiva. Puedes acceder aquí en formato web.

Tres fuentes y tres partes integrantes del marxismo. Texto escrito por Lenin en 1913 en el que explica brevemente las fuentes del pensamiento marxista, de cuya crítica surgirán las aportaciones de Marx en los diferentes campos.

Discurso ante la tumba de Marx. Despedida de Engels a Marx en el que habla sobre su aportación teórica a la lucha por la emancipación humana.
 

Prólogo a Contribución a la crítica de la economía política. Texto en el que Marx reflexiona sobre la evolución filosófica de su pensamiento hasta llegar a su concepción de la Historia.

Karl Marx. Breve esbozo biográfico con una exposición del marxismo. Artículo escrito por Lenin en 1913 para el Diccionario Granat.
 

El Manifiesto Comunista. Manifiesto de la Liga de los Comunistas redactado por Marx y Engels, en el que exponen de forma clara y sintética algunas de las ideas centrales de su pensamiento como la concepción materialista de la Historia o el internacionalismo proletario, así como las reivindicaciones y posicionamientos políticos de la organización. Puedes usar como guía Para leer el Manifiesto Comunista, elaborado por el filósofo Manuel Sacristán.

Segunda Declaración de La Habana. Refrendada por el pueblo cubano en asamblea el 4 de febrero de 1962, fue la respuesta del gobierno de Cuba ante la expulsión del país de la OEA alegando el carácter leninista de la Revolución cubana. En ella se exponen algunas de las ideas centrales de Marx y Lenin, y se argumenta la necesidad de la revolución en Latinoamérica y en el mundo. Aquí la versión en audio aquí.

Tesis sobre Feuerbach. Apuntes críticos sobre el pensamiento de Ludwing Feuerbach en los que Marx defiende un materialismo que sirva, por medio de la práctica, a la transformación de la realidad.
 

Anti-Düring (La revolución de la ciencia del Sr. Eugen Dühring). Crítica al socialista Eugen Dühring, que pretendía sustituir al marxismo, y a quien Engels responde exponiendo la concepción marxista de la economía política, la filosofía y el socialismo.

La ideología alemana. Crítica de Marx y Engels a diversos teóricos de su tiempo con la que esbozan por primera vez su concepción materialista de la Historia.
 

Reforma o revolución. Texto en el que la dirigente alemana Rosa Luxemburg combate las posiciones reformistas de Bernstein como vía al Socialismo.


El Estado y la revolución. En “La teoría marxista del Estado y las tareas del proletariado en la Revolución”, escrita por Lenin en 1917, el revolucionario reflexiona sobre el carácter de clase del Estado y la necesidad de la Revolución, poco antes del triunfo de la Revolución de Octubre.

Acerca del Estado. Conferencia pronunciada por Lenin en 1919 en la Universidad Sverlov en la que habla de su visión del Estado.
 

Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Artículo en el que el filósofo francés Louis Althusser reflexiona sobre las distintas instituciones, tanto públicas como privadas, que sirven para la dominación ideológica.

Trabajo asalariado y capital. Breve panfleto escrito por Marx en 1847 en el que expone sus primeros análisis sobre el funcionamiento del Capitalismo.
 

El Capital, de Karl Marx. Fragmentos seleccionados del Tomo I. Fragmentos del Tomo I de El Capital para un acercamiento inicial a la obra de Marx.


Un resumen completo de El Capital. Resumen elaborado por el economista Diego Guerrero para un acercamiento a los tres tomos de El Capital de Marx.
 

¿Qué hacer? Problemas candentes de nuestro movimiento. Texto escrito en 1902 por Lenin en el que reflexiona sobre las tareas que debe abordar el Partido Obrero Socialdemócrata Ruso para convertirse en un partido útil para el triunfo de la Revolución.

La enfermedad infantil del izquierdismo en el comunismo. Texto escrito por Lenin para su difusión en la Internacional Comunista en 1920, con la idea de trasladar a los demás partidos comunistas la experiencia bolchevique desde la crítica a las posiciones izquierdistas y oportunistas en diferentes países.

Qué es y cómo funciona el Partido Comunista de España. Material formativo empleado en 1937 para explicar los principios y el modelo organizativo del PCE en la época.


El cuadro: columna vertebral de la revolución. Texto de Ernesto “Che” Guevara sobre las características que debe tener un cuadro revolucionario en la naciente Revolución cubana.


Sobre la moral revolucionaria. Texto del revolucionario vietnamita Ho Chi Minh sobre la actitud de la militancia revolucionaria y los peligros que surgen de las actitudes individualistas en el partido.
 

Qué debe ser un joven comunista. Discurso de Ernesto “Che” Guevara en 1962, en el segundo aniversario de la integración de las Organizaciones Juveniles, en el que habla sobre las cualidades que debe tener un cuadro de la Juventud Comunista. Puedes escuchar el audio aquí.

Forjando el arma del Frente Popular. Discurso pronunciado por Pepe Díaz, Secretario General del PCE, el 2 de junio de 1935 en favor de crear un bloque antifascistas entre las organizaciones políticas democráticas en España.

Charlas en la prisión: el movimiento obrero sindical. Reproducción de Marcelino Camacho de sus charlas sobre el movimiento obrero sindical dentro de la cárcel en el contexto del surgimiento de las CCOO.

Un partido con paredes de cristal. Libro escrito en 1985 por Álvaro Cunhal, Secretario General del Partido Comunista Portugués, en el que expone la experiencia histórica del PCP y cómo se concreta el carácter leninista de la organización en los diferentes aspectos de la vida militante.

Discurso del Mitin de la Fiesta del PCE de 1996. Discurso pronunciado por Julio Anguita, Secretario General del PCE, en el que denuncia que el andamiaje de la Unión Europea y el límite de déficit vacían de contenido los aspectos sociales surgidos del pacto constitucional de 1978.

Cuadernos de educación popular. Material elaborado por la pedagoga chilena Marta Harnecker en 1973 para facilitar el acceso de la formación marxista a los movimientos populares, actualizando la formación básica y adaptándola al contexto latinoamericano.

Explotados y explotadores
Explotación Capitalista
Monopolios y miseria
Clases sociales y lucha de clases
Imperialismo y dependencia
Capitalismo y socialismo
Socialismo y Comunismo
El partido: vanguardia del proletariado
El partido: su organización
Dirigentes y masas
Estrategia y táctica

Apuntes sobre método y cultura. Más de diez consejos extraídos de la experiencia histórica de las Juventudes Comunistas que te ayudarán a desarrollar tu militancia y hacerla algo apasionante y enriquecedor.

ESCUELA DE FORMACIÓN DEL PCA 2020

"La universalidad del hombre aparece en la práctica justamente en la universalidad que hace de la naturaleza toda su cuerpo inorgánico [...] Que el hombre vive de la naturaleza quiere decir que la naturaleza es su cuerpo, con el cual ha de mantenerse en proceso continuo para no morir. Que la vida física y espiritual del hombre está ligada con la naturaleza no tiene otro sentido que el de que la naturaleza está ligada consigo misma, pues el hombre es una parte de la naturaleza.”

Karl Marx, Manuscritos económico-filosóficos, 1844

 

Ante las difíciles circunstancias que atravesamos y el futuro incierto que se avecina, se hace más importante que nunca el fortalecimiento a todos los niveles de nuestra organización y de nuestra clase.

Se hace más patente que nunca que la disyuntiva es la cristalizada por Rosa Luxembug al plantear que el futuro de la Humanidad pasa por elegir entre la barbarie provocada por el Imperialismo o la toma de conciencia del proletariado y la conquista del Socialismo.

En este marco, la escuela de formación andaluza se realizará utilizando medios telemáticos, y un formato extendido en el tiempo durante varias semanas adaptándose a las circunstancias en las que nos encontramos.

Los contenidos se han construido en base a las necesidades formativas demandadas por el conjunto de la militancia a lo largo de los distintos encuentros provinciales de cuadros realizados, y está orientada a un nivel formativo intermedio.

Como complemento, también se realizarán una serie de ponencias de carácter básico destinadas a la premilitancia y nueva militancia, y con carácter voluntario para otros perfiles de militancia que deseen refrescar los conceptos básicos tratados en ellas.

La escuela comenzará el sábado 30 de mayo, extendiéndose hasta mediados de junio. Se articularán mecanismos técnicos que posibiliten la teleformación con flexibilidad horaria.

Está llamada a participar en ella toda la militancia y premilitancia que esté en disposición de seguirla por medios telemáticos. En caso de tener que limitar el aforo, se priorizarán determinados perfiles militantes en base a criterios políticos establecidos por las direcciones provinciales y andaluza.

 

PROGRAMA PROVISIONAL

 

FORMACIÓN BÁSICA

De carácter obligatorio para la premilitancia y nueva militancia, y voluntario para el conjunto de la militancia.

  • Tres fuentes y tres partes integrantes del marxismo (Carlos Velasco)
    • - Materialismo dialéctico
    • - Materialismo histórico
    • - Economía política marxista
  • Feminismo (Área Feminista)
  • Principios y modelo organizativo (Carlos Velasco)

 

PROGRAMA GENERAL

Orientado al conjunto de la militancia, con contenidos orientados a un nivel formativo intermedio.

  • Historia del PCE (Paula Garvín)
  • Clase social (Jaime Aja)
  • Límites a la participación política (Patricia García)
  • Intervención en frentes (Carlos Esteban)
  • Feminismo / Masculinidades (Área Feminista)
  • El avance de la extrema derecha (Manu Fernández)
  • Cultura (Paula Velasco)
  • Crisis medioambiental (Eva García)
  • Intervención en el movimiento de migrantes
  • Cuestión nacional (Paco Erice)
  • Internacional
    • - Sahara
    • - Colombia
    • - China
    • - Cuba
  • El futuro tras el COVID-19 (Ernesto Alba)

La Escuela de Formación Feminista tiene su propio espacio web de formación con todos los detalles de nuestra escuela y muchos materiales de lectura. Vísítanos

En las Escuelas Provinciales del PCA, las direcciones provinciales promueven la participación del conjunto de la militancia, priorizando -desde criterios paritarios- dos perfiles militantes: nueva militancia (o de reciente acceso) y cuadros que podrían asumir tareas formativas.

NOVEDADES

Ante el confinamiento al que debemos someternos como consecuencia de la crisis del COVID-19, desde el Comité Local del PCA-Huelva nos hemos planteado la iniciativa de retomar la escuela de formación inicial para nuestros/as premilitantes que tuvimos que aplazar, esta vez de forma online, para que todas y todos podáis tener acceso a ella en estos momentos. ¡Un saludo revolucionario!

Pincha aquí

 

 

 

El area feminista de la provincia de Huelva inicia un curso de formacion basica feminista con tres sesiones

Puedes ver el primero on-line pinchando aquí

 

Nuestro Responsable de Formación Carlos Velasco nos explica los contenidos de las escuelas provinciales

Mientras preparamos la escuela de este año, os dejamos el cuadernillo de la historia del PCE que puedes enlazar pinchando aquí