Cargo que asegura la dirección y coordinación al máximo nivel del partido. Preside las reuniones del Comité Central, la Comisión Política y el Secretariado, pudiendo delegar la presidencia de estas reuniones. En el funcionamiento público del PCA es su máximo responsable, salvo cuando está reunido el Congreso.

Ernesto Alba Aragón

Secretario general

Ernesto Alba nació en Conil de la Frontera, Cádiz, municipio del que ha sido concejal delegado de Servicios Sociales, Participación Ciudadana, Salud y Consumo y coordinador del grupo municipal desde 2011 hasta 2016. El 2 de julio de 2017 fue elegido secretario general del Partido Comunista de Andalucía por la unanimidad del Comité Central emanado del XII Congreso del PCA. En Conil de la Frontera ha sido camarero de discoteca durante ocho años. Es diplomado en Trabajo Social por la Universidad Pablo de Olavide y Especialista Universitario en Derecho a la Ciudad. También cursó estudios de derecho en la Universidad de Sevilla. Como trabajador social ha desempeñado su carrera profesional en el Centro de Acogida para Inmigrantes de la Cruz Roja de Algeciras y ha sido técnico especialista de proyectos y asesor metodológico de Presupuestos Participativos. Con 16 años comenzó a participar en la asamblea local de IU en Conil de la Frontera y en el año 2002 se integra en la Unión de Juventudes Comunistas de España, organización en la que llegó a ser responsable del Área Externa del Comité Nacional de Andalucía​ y responsable de movimientos sociales y migraciones en el Comité Central de la UJCE.

En construcción...

La importancia del Ingreso Mínimo Vital para una Andalucía con 10 de los 15 municipios con más paro

29 de Mayo de 2020
Linares (Jaén) sigue a la cabeza de los municipios con mayor tasa de desempleo y Níjar (Almería), como el de menor renta por habitante

Escudo social del gobierno contra el COVID-19

20 de Marzo de 2020
Paquete de medidas del Gobierno de España para la protección de las personas más vulnerables

Calma, responsabilidad y solidaridad frente al coronavirus

19 de Marzo de 2020
Resolución del Secretariado del PCE ante el curso de la pandemia de coronavirus

Carta de Ernesto Alba al final del año 2019

30 de Diciembre de 2019
Te deseo un 2020 lleno de alegrías, de momentos de felicidad rodeada o rodeado de los que más quieres. Y por supuesto un año de militancia que sea profundamente satisfactorio.

Ernesto Alba felicita a la militancia comunista en el 40 aniversario del PCA

14 de Diciembre de 2019
"40 años de trabajo, de lucha y de no resignación de una militancia siempre en la batalla por los trabajadores y trabajadoras de nuestra tierra"