Ojalá este 2021, el año del centenario de nuestro partido, sea de esperanza para nuestra clase

24 de Diciembre de 2020

Querido y querida camarada,

Termina un año excepcional en la historia de nuestra tierra y de nuestro Partido. Un año que se iniciaba con la entrada de UP e IU, y por ende del PCE, en un gobierno de coalición, situación inédita desde los tiempos de la II República. Nuestro pueblo y nuestro gobierno han tenido que hacer frente a una situación extraordinaria y dolorosa como la pandemia de la Covid-19. Esta situación ha servido para constatar la grandeza y la capacidad de sacrificio de la clase trabajadora de nuestro país y las enormes deficiencias que lastran a nuestra Andalucía y a España.

Afrontamos este 2021 con enormes retos y tareas. Como secretario general y tu camarada, quiero destacar tres de ellas:

El fortalecimiento del espacio del cambio en nuestro país. Un espacio que ha sufrido transformaciones en los últimos años y, como comunistas, debemos afrontar este trabajo de construcción de unidad desde el terreno de la propuesta programática y de la intervención política. Es una necesidad seguir fortaleciendo UP en Andalucía a través de un proceso político desde abajo, de la forma más democrática y militante posible. No se entiende el proceso unitario de IULV-CA y Podemos en Andalucía sin la vertebración del mismo a través del PCA.

El Centenario del PCE. Nuestro Partido, el Partido Comunista de España, realizó su primer congreso del 7 al 14 de noviembre de 1921, al calor de la Gran Revolución Socialista de Octubre. Nuestra organización ha sido fundamental en la historia de España y Andalucía. Dirigentes como José Díaz, Dolores Ibárruri “La Pasionaria” o Julio Anguita fueron secretarios generales de nuestro Partido y sus nombres están indiscutiblemente unidos a la historia de España. Debemos abordar este aniversario no solo como una reivindicación de donde venimos, sino fundamentalmente como una oportunidad para, aprendiendo de nuestra practica histórica, ver cuáles son los medios y herramientas más correctos para la lucha revolucionaria hoy, en la España y en la Andalucía del siglo XXI.

El XIII Congreso del PCA. Este año, el Partido Comunista de Andalucía celebra su congreso. En este proceso actualizaremos documentos políticos y organizativos, actualizaremos nuestra propuesta para una Andalucía con Futuro, que se encarna en el Manifiesto-Programa del PCA. Este documento debe expresar la solución a los problemas, anhelos y necesidades de las familias trabajadoras andaluzas. En este proceso congresual rendiremos cuenta de nuestro trabajo que, no debemos olvidar, no es el de un pequeño grupo de dirigentes, sino el trabajo diario de miles de hombres y mujeres del PCA.

Agradeciendo que hayas tenidos unos minutos para reflexionar contigo.

Recibe un saludo revolucionario para ti y los tuyos,

Ernesto Alba. Secretario general del PCA

Categorías: Secretario general

Comparte: